Publicado 03/03/2021 13:31CET

El CaixaForum de Barcelona explora el grabado en el arte estadounidense en una muestra

Visitante en la exposición 'El sueño americano' en el CaixaForum de Barcelona
Visitante en la exposición 'El sueño americano' en el CaixaForum de Barcelona - EUROPA PRESS

   Incluye obras de Warhol, Lichtenstein, Rauschenberg y De Kooning

   BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El CaixaForum de Barcelona explora en la exposición 'El sueño americano. Del pop a la actualidad' la revolución plástica del grabado en el arte estadounidense a través de más de 200 obras de artistas como Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg y Willem de Kooning.

   El recorrido, que se podrá ver desde este miércoles al 13 de junio, analiza como el arte gráfico, sobre todo a partir de la irrupción del 'pop art' en la cultura visual americana, creó un nuevo tipo de público de clase media que podía adquirir obra seriada: "Cae el mito de la obra única", ha asegurado en rueda de prensa la directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán.

   La comisaria de la exposición, Catherine Daunt, ha asegurado que las piezas van desde los años 60 a la actualidad, mostrando que los grabados fueron muy populares y demostraron que "había un mercado para comprar obra de arte" y que se adaptaba a piezas de artistas como Warhol y Rauschenberg.

   Las piezas proceden en su mayoría del British Museum --en la que supone la quinta colaboración con la Fundación La Caixa--, pero también hay préstamos del Victoria & Albert Museum, la Tate Modern de Londres, el Whitney Museum of American Art de Nueva York, la Helen Frankenthaler Foundation y el taller del artista Ed Ruscha.

   Además del arte pop, la muestra incluye autores de otros movimientos como la abstracción, el minimalismo, el arte conceptual, la figuración y el fotorrealismo, en un recorrido temático y cronológico por esta etapa dorada del arte gráfico estadounidense que también refleja la historia reciente del país con aspectos como la política, las guerras y el racismo.

63 ARTISTAS

   La muestra incluye 219 obras de 63 artistas, algunas tan emblemáticas como las serigrafías de Liz Taylor y Marilyn Monroe y la de Jackie Kennedy en el funeral de su marido, a cargo de Andy Warhol, "obsesionado" por el tratamiento de los medios tras el asesinato de John Fitzgerald Kennedy, ha dicho Daunt, que ha reivindicado la colección de grabado del British Museum.

   También expone la serie de banderas de Jasper Johns, con las que el artista quería que se fijaran en la bandera a través de manipulaciones y retoques; las obras punteadas de Roy Lichtenstein, y los grabados de gran formato de Robert Rauschenberg 'Booster' y 'Sky Garden'.

   También contiene 'Standard Station' de Ed Ruscha, uno de los grabados del colectivo General Idea en su campaña contra el sida o el cartel de las Guerrilla Girls '¿Deben ir desnudas las mujeres para entrar en el Metropolitan Museum?', pieza procedente del Victoria & Albert Museum.

   La exposición incluye proyecciones audiovisuales en las que se puede ver a algunos de los artistas presentes en la muestra trabajando distintas técnicas de estampación, hablando de sus producciones gráficas o documentando cómo se llevan a cabo las diversas técnicas de grabado.

"OCASIÓN EXCEPCIONAL"

   La directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán, ha asegurado que la exposición es una "ocasión excepcional" de ver en una muestra conjunta obra gráfica de grandes dimensiones, que conecta con la que se hizo en 2017 con la dedicada a Andy Warhol.

   Durán ha explicado que en estos meses se ha demostrado la importancia de la cultura, y ha afirmado que desde septiembre el centro ha recibido 120.000 visitas, casi alcanzando el máximo permitido por las restricciones, y las exposiciones 'Vampiros' y 'Mito' se han cerrado con 50.000 y 60.000 visitantes, respectivamente.

   A su paso por CaixaForum de Madrid, la exposición 'El sueño americano' recibió 68.000 visitantes, con las restricciones de aforo, en una muestra que no contenía una obra de Lichtenstein del Whitney Museum, que sí se puede ver en Barcelona.

Para leer más