Publicado 17/11/2015 13:06CET

CaixaForum y Louvre muestran en Barcelona el "esplendor" de Versalles con obras de Le Brun

Obra 'Las diferentes naciones de Asia' de Charles Le Brun Museo del Louvre Grand
C.CHAVAN/CAIXAFORUM

Dedican la exposición a las víctimas de los atentados de París

BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El CaixaForum Barcelona y el Museo del Louvre mostrarán a partir de este miércoles y hasta el 14 de febrero el "esplendor" del Palacio de Versalles en una exposición que reúne cartones y dibujos que el artista francés Charles Le Brun, pintor de la corte de Luis XIV, realizó para el palacio y que se han restaurado para la ocasión.

Así lo ha explicado este martes la directora adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Duran, en una rueda de prensa que ha empezado manifestando todo el "apoyo y pésame" para las personas que han sufrido los atentados de París.

El director del Departamento de Artes Gráficas del Museo del Louvre, Xavier Salmon, ha querido dedicar la exposición a las víctimas de los ataques: "Compartir los valores culturales, el patrimonio histórico y artístico es una prueba de generosidad que lleva al mejor conocimiento de nosotros mismos", ha destacado.

Tres siglos y medio después de la realización de los dibujos de Le Brun, estas decoraciones del Palacio de Versalles, algunas de las cuales inéditas, permitirán al público adentrarse en la fabricación de estas decoraciones a partir de bocetos y dibujos preparatorios que Le Brun hizo para la Escalera de los Embajadores y la Galería de los Espejos.

El Museo del Louvre conserva una colección de estos cartones, y la Obra Social La Caixa se ha implicado en una campaña de restauración de 175 cartones con 20 especialistas que permitirá mostrar 78 obras, entre las que destacan 37 cartones, la mayoría de los cuales se mostrarán al público por primera vez desde el siglo XVII.

En la exposición 'Dibujar Versalles. Charles Le Brun (1619-1690), pensada de forma didáctica para enseñar los procesos de creación, "los cartones, dibujos a escala humana 1:1, muestran el virtuosismo de Le Brun como dibujante, su talento para la construcción de escenas y minuciosidad".

Duran ha explicado que estos "magníficos cartones" preparatorios generalmente se destruían, pero el séquito del Rey decidió su conservación tras la muerte de Le Brun, que se convirtió en el pensador y artífice del Versalles que se conoce actualmente.

Junto a Salmon, Duran ha resaltado que se trata de un "material extraordinario y poco conocido que ilustra la última fase del proceso del artista para plasmar la pintura en el palacio" a través de estudios de personajes, figuras alegóricas, trofeos y animales que se integraron en las composiciones, concebidas como grandes rompecabezas simbólicos.

"PEQUEÑO LOUVRE"

Este otoño el CaixaForum se ha convertido en un "pequeño Museo del Louvre" con la exposición de Le Brun y la de 'Animales y Faraones. El reino animal en el antiguo Egipto', ambas fruto del acuerdo estratégico que la pinacoteca francesa y la Obra Social La Caixa iniciaron en 2008 y que se prolongará hasta 2016.

En el proceso de restauración de las obras, algunas de las cuales no se habían desenrollado desde 1786 y otras de las cuales fueron perjudicadas con una restauración con cola de pintura que las maltrató mucho en el siglo XIX, se ha descubierto la existencia de dos piezas que tienen dibujos en el anverso y reverso del papel.

Salmon ha explicado que en mayo de 2016 algunas de las obras se mostrarán en el Museo del Louvre en Lens, al norte de Francia, en el marco de una exposición global del artista, y ha resaltado que después de que la exposición viaje al CaixaForum Madrid la mayoría de las obras descansarán al menos cinco años para su conservación.

Para leer más