El CaixaForum recrea en 430 piezas del Louvre la relación entre los animales y Antiguo Egipto

La exposición incluye 14 momias animales y ataúdes y sarcófagos

Exposición 'Animales y faraones' en el CaixaForum Barcelona
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 21 septiembre 2015 14:53

BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El CaixaForum de Barcelona reconstruye en la exposición 'Animales y farones. El reino animal en el Antiguo Egipto' la importancia de la fauna para los habitantes de la antigua civilización faraónica a través de 430 objetos, la mitad de ellos restaurados para la ocasión, y en su mayoría procedentes del Museo del Louvre (Francia).

La exhibición, organizada por el Museo del Louvre-Lens y la Obra Social La Caixa con la participación del Louvre, explica en nueve ámbitos el papel que tuvo la figura animal en esta civilización en una mirada poliédrica que va desde su uso como presa de caza, su observación, domesticación, sacralización e incluso momificación y glorificación.

Según ha explicado en rueda de prensa este lunes la comisaria y conservadora del Departamento de Antigüedades Egipcias del Museo del Louvre, Hélène Guichard, la idea de la exposición es sobreponerse a la visión muy negativa que otras civilizaciones, como la griega y la romana, extrajeron del Antiguo Egipto sobre su relación con los animales: "Esta relación es más compleja y la entendieron".

Por ello, la exposición arranca con una introducción a la zoología más común del Antiguo Egipto en base a unos 60 animales; y prosigue con una visión más enfocada a aspectos "profanos, como su relación cotidiana con los animales" en un Egipto que con el tiempo pasó de ser una sabana con animales como rinocerontes a desertificarse.

Las diferentes piezas ilustran cómo los animales sirvieron de fuente de suministro alimenticio a través de su caza y de su uso en la agricultura, pero también versa sobre su papel como mascotas domésticas: "Gatos, perros, monos e incluso gacelas fueron animales de compañía momificados y enterrados con sus propietarios", ha asegurado.

De su observación, los egipcios empezaron a hacer analogías, como por ejemplo comparar el comportamiento de una gata con crías con la diosa protectora del hogar y de la maternidad hasta que la analogía se convirtió totalmente en una metáfora dirigida a los fieles.

Esta es la segunda vertiente de la exposición, que pone sobre la mesa la apropiación de los egipcios de la forma animal para convertir en símbolo de dioses y faraones, de forma que algunos animales eran criados y sacrificados para que los fieles pudieran entregarlos como ofrenda porque "pensaban que sacrificar y darlos a los dioses les permitía comunicarse más fácilmente con ellos".

BEDUINOS QUE SALEN POR PRIMERA VEZ

Una de las obras más destacadas es un grupo estatuario de más de seis toneladas de peso de granito rosa que representa a los babuinos que formaban parte del obelisco oriental del templo de Luxor, un conjunto que Egipto ofreció al egiptólogo Jean-François Champollion y que debía ir colocado al pie del obelisco de la plaza de la Concordia, pero que se guardó directamente en 1836 en los almacenes del Louvre por la desnudez de los monos.

"Cuando en la Francia de 1836 vieron los monos decidieron que no se enseñarían, y los guardaron en el Louvre, de modo que es la primera vez que salen, y lo han hecho en un largo viaje", ha comentado la comisaria.

Entre estatuas, relieves, estelas, cerámica, papiros, acuarelas y pinturas murales, cofres, amuletos y joyas pueden encontrarse también 14 ejemplares de momias de gatos, perros, corderos, ibis, halcones, peces, cocodrilos y serpientes, que el usuario puede desnudar a través de unos escáneres.

La exposición estará en Barcelona desde este miércoles hasta el 10 de enero, y ya se ha podido ver en el Museo del Louvre-Lens y en el CaixaForum de Madrid, y según ha remarcado la directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Durán, también cuenta con piezas procedentes de la Fundació Clos, el Museu de Montserrat, y los museos de ciencias naturales de Barcelona y Madrid.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado