El CaixaForum recupera las aportaciones de las culturas mediterráneas antiguas en una exposición

'Torso De Eros', En El Caixaforum
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 14:02

BARCELONA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El CaixaForum de Barcelona ha recuperado las aportaciones al pensamiento de las culturas mediterráneas antiguas --fenicios, griegos, jonios, tirrenos, cartaginenses y romanos-- en la exposición 'Mediterráneo. Del mito a la razón', que reúne 165 piezas de 31 instituciones, la mayoría museos griegos e italianos, y que se podrá ver hasta el 15 de junio en Barcelona, y posteriormente en Madrid.

Según ha explicado en rueda de prensa el comisario, Pedro Azara, este relato trata de ofrecer al visitante una historia ordenada temáticamente, no cronológicamente, de la evolución del pensamiento entre los siglos VI a.C. y IV d.C., desde un mundo explicado a través de los viajes míticos de Ulises, Jasón y Heracles, hasta la organización del espacio humano propio de las polis griegas.

Esculturas, relieves, cerámicas, frescos, mosaicos y joyas explican una progresión en la forma de ver el mundo, y que actualmente yacen en las capas más profundas de la mentalidad mediterránea, que concierne a la percepción del hombre y del cosmos y la concepción del espacio humano: "Trata de su aportación a la comprensión del mundo", ha sintetizado Azara.

El comisario ha considerado que refleja un Mediterráneo cargado sombras y de luces, "luces hoy perdidas por las fronteras norte-sur, y por la violencia en el Mediterráneo", ha dicho.

Las piezas han sido seleccionadas, no en función de su belleza, sino por su "capacidad de conducir una historia", ha explicado el comisario, que no obstante, ha citado la presencia de joyas como el mosaico de 'La Academia de Platón', el 'Torso de Eros' de Dresde y 'Europa y el toro', además de una reconstrucción virtual en gran formato del ágora de la Atenas democrática, producida por los arquitectos Erc Rusiñol y Marc Marín.

Sin embargo, ha puesto en valor la presencia de diminutas terracotas, raramente mostradas, que permiten ver cómo aquellas sociedades miraban y juzgaban a sus contemporáneos más marginales: "Son los ojos de cómo se miraba al diferente".

VIAJES FUNDACIONALES

La muestra está dividida en cuatro grandes ámbitos, comenzando por los viajes fundacionales del Mediterráneo repletos de monstruos marinos, y siguiendo por el gran enigma que era el Cosmos y que se fue matizando con mensajes como la Esfinge --supuestamente enviada a los humanos por los dioses-- y con los filósofos griegos.

La exposición sigue con la ciudad como espacio común, y el misterio del alma a lo largo de aquellos siglos, mientras que termina con una aproximación al último viaje de Ulises como epílogo.

Entre las 32 instituciones que han prestado sus obras destacan el National Archaeological Museum de Atenas, el Museo Archeologico Nazionale di Napoli, los Museos Vaticanos y el Skulpturensammlung del Staatliche Kunstsammlung Dresden.

Contenido patrocinado