Las cajas catalanas celebran que sea Fainé quien pilote la transformación del sector

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 17:22

Oliu (Banco Sabadell) también aplaude la elección de la CECA

BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Directivos y presidentes de las cajas de ahorros catalanas coincidían hoy, en la recepción de Sant Jordi en el Palau de Pedralbes de Barcelona, en celebrar la elección del presidente de La Caixa, Isidre Fainé, como presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), según explicaron a Europa Press.

El presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, destacó la "fuerza" que da que quién represente a las cajas de toda España sea el presidente de la mayor de todas ellas, tanto a la hora de hablar con las administraciones como con el sector económico.

El presidente de Caixa Penedès, Josep Colomer, y su director general, Ricard Pagès, vieron a Fainé como "la mejor opción" para liderar la transformación del sector, por su experiencia y visión global.

Salvador Soley, presidente de Caixa Sabadell, incidió en el "conocimiento" que puede aportar Fainé tanto de las grandes entidades como de las pequeñas, por la composición del sector en Catalunya. Asimismo, consideró que las cajas catalanas podrán contar con su "sensibilidad" respecto a las especifidades territoriales.

El director general de Caixa Laietana, Josep Ibern, se pronunció en la línea de Caixa Penedès y Sabadell, remarcando las ventajas de la "trayectoria y conocimiento del sector" que podrá aportar Fainé.

Por su parte, el presidente de Caixa Girona, Manel Serra, y el director general, Jordi Blanch, hicieron hincapié en la buena relación de Fainé con el poder político, y le calificaron como "el más capaz" para afrontar los retos actuales.

DESPOLITIZACIÓN Y FINANCIACIÓN

Respecto a los cambios a los que deberá hacer frente Fainé como presidente de la CECA, los directivos de las cajas catalanas confiaron en que trabajará para reducir la politización de las cajas en el conjunto de España, siguiendo el modelo catalán.

También se mostraron esperanzados sobre la voluntad de Fainé de clarificar los procedimientos de financiación de las cajas sin perder su naturaleza jurídica tradicional.

POSITIVO TAMBIÉN PARA LOS BANCOS

Los máximos directivos de cajas no fueron los únicos en dar el visto bueno a la elección de Fainé al frente de la patronal. En declaraciones a Europa Press, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, consideró que el presidente de la Caixa es la mejor elección para liderar el proceso de cambio que está viviendo el mapa de cajas en España, pero también el conjunto del sistema financiero español. "También nos afecta", constató.

Además, consideró que Fainé es la persona más idónea para liderar este proyecto en el seno de la propia patronal de cajas, que aglutina distinta sensibilidades.

En más de una ocasión, Oliu ha insistido en que el proceso de fusión de cajas deben ser viables y vendibles y a su vez ha constatado que algunas, siendo cajas, han actuado como bancos, con estrategias agresivas que sucumbieron con la crisis y evidenciaron unas necesidades de capital que no tenían.

Entre los asistentes del mundo empresarial, además de los representantes financieros --entre los que también figuró el director general de La Caixa, Joan Maria Nin--, hubo una amplia presencia de dirigentes del sector industrial.

Los sindicatos, que el año pasado fueron los grandes ausentes, ya que desde UGT de Catalunya no acudieron porque celebraban su congreso, y desde CC.OO. sólo asistió su portavoz, Dolors Llobet, volvieron a contar con representación.

Acudieron los respectivos secretarios generales de ambos sindicatos en Catalunya, e igual que en 2009, también estuvo presente el ex secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Coscubiela.