Publicado 09/04/2021 15:27CET

Calvet prevé que las pruebas de la T-Mobilitat empiecen a finales de junio

Foto de familia, de (i-d), en la primera fila, el director del área de movilidad y transporte de la AMB (Àrea Metropolitana de Barcelona), Joan Maria Vigas; la presidenta de la AMTU (Associació de municipis per la Mobilitat i el Transport Urbà), Aurora Ca
Foto de familia, de (i-d), en la primera fila, el director del área de movilidad y transporte de la AMB (Àrea Metropolitana de Barcelona), Joan Maria Vigas; la presidenta de la AMTU (Associació de municipis per la Mobilitat i el Transport Urbà), Aurora Ca - David Zorrakino - Europa Press

La ATM busca recuperar la confianza de la población en el transporte público

BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha avanzado este viernes que se prevé que a finales del mes de junio empiecen las pruebas de la T-Mobilitat, la tarjeta de transporte recargable que se podrá validar sin contacto.

Lo ha dicho en una rueda de prensa junto a otras administraciones y operadores de transporte para presentar la nueva campaña de la Autoritat de Transport Metropolità (ATM) 'Un viatge segur', que tiene como objetivo recuperar la confianza de la población en el transporte público.

Calvet ha asegurado que la demanda de transporte público se mantiene "estable y creciente" y que las condiciones de seguridad frente a la Covid-19 se han podido mantener por la alta oferta, según ha añadido el conseller.

Ha asegurado que esta campaña digital quiere potenciar el uso del transporte público "con ganas y normalidad" y disipar las dudas de los usuarios, y ha afirmado que la demanda de transporte se mantiene entorno al 50 y el 56% respecto a los datos del 2019.

El director general del ATM, Pere Torres, ha explicado que prevén dejar de ingresar 250 millones de euros en 2021 por la bajada de usuarios, en una pérdidas que en 2020 se situaron en los 407 millones de euros.

Además, Torres ha detallado que, según una encuesta de la propia ATM, el 15% de los que eran usuarios habituales del transporte público antes de la pandemia no prevén volver a utilizarlo o se muestran inseguros al hacerlo.

RECUPERAR USUARIOS

Sin embargo, la concejal de Movilidad de Barcelona y presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona, Rosa Alarcón, ha dicho que en la ciudad "ya hay más ciudadanos que se desplazan en transporte público que en transporte privado".

"Los usuarios están recuperando progresivamente la confianza en el transporte público", ha insistido Alarcón, que ha dicho que ésta es la respuesta para hacer frente a la crisis medioambiental, sanitaria y económica actual.

Para leer más