BARCELONA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, inauguraron este mediodía el 25 Salón del Cómic de Barcelona, que tiene en la figura de Astérix su gran protagonista.
En un recorrido por el salón, en el que la ministra Calvo ha sido obsequiada con un cómic de 'Supergirl', las autoridades han mostrado especial interés por la exposición dedicada a Astérix, la de la historieta catalana y la dedicada a la Comunidad Valenciana como invitada de honor.
Carmen Calvo aseguró que el cómic "es un género con mayúsculas" y dijo que "a nadie le es ajeno un tebeo o una viñeta". La ministra explicó que el cómic permite "trasladar de manera agradable aspectos no tan agradables de la sociedad".
El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, por su parte, destacó la posibilidad de que el cómic sea un instrumento para "acercar el hábito de lectura" y destacó la posición de Catalunya en la producción del género.
Asimismo, Carod se mostró abierto a contribuir a la creación de un centro nacional para preservar las aportaciones del cómic. Jordi Hereu dijo que en Barcelona existe "creación, industria e interés" por el cómic.
La presentación mundial esta mañana del cómic 'Astérix y sus amigos' y una exposición en homenaje al creador del personaje, Albert Uderzo, por su 80 cumpleaños protagonizarán el XXV Salón del Cómic de Barcelona, que se celebrará hasta el 22 de abril en la Fira de Barcelona.
El Salón del Cómic se convierte con estas nuevas fechas en una antesala de Sant Jordi y espera repetir el éxito de público de la pasada edición, que llegó a los 95.000 visitantes.
La vigesimoquinta edición del certamen, que contará con 132 expositores y la Comunidad Valenciana como invitada, analizará las relaciones entre el cómic y la literatura con exposiciones y mesas redondas y se centrará en el género policíaco y en el gran momento que vive la novela gráfica.
El Salón del Cómic incluye en la programación de exposiciones de ese año las dedicadas a Víctor de la Fuente, Pablo Auladell y el tercer volumen de la serie 'Blacksad', ganadores de los premios del pasado salón.
El certamen de Barcelona también dedica exposiciones a la relación entre novela negra y cómics, con originales de clásicos norteamericanos y un especial hincapié en las adaptaciones de novelas negras a la historieta como 'El sueño eterno' de Raymond Chandler.
El cómic histórico catalán será objeto de otra exposición, donde se expondrán originales de algunos de los cómics que reflejan la historia de Catalunya, así como una amplia exposición de la Biblioteca Valenciana que mostrará la diversidad de la historieta en la comunidad.
Asimismo, el Salón del Cómic dedica una exposición a los 30 años del semanario 'El Jueves' y otra a los 25 de la Escuela de Cómic Joso, la primera creada en España dedicada exclusivamente a crear cómics.
Como cada año, el salón cuenta con invitados como Joe Sacco, Howard Chaykin, J.G. Jones, Jimmy Palmiotti, Alex Robinson, Steve McNiven, Amanda Conner, Gipi y Enrique Breccia.
Catalunya concentra entre el 30 y 37% del consumo del género en España y aglutina la producción. España factura 100 millones, segunda potencia en Europa, aunque lejos de los 300 millones de Francia.