MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La líder del PP de Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho, ha destacado este miércoles que el proyecto de ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) garantiza la "proporcionalidad razonable" de castellano y catalán, y que la Generalitat es la que tiene la competencia de definir esta proporcionalidad.
En este sentido se ha manifestado Camacho tras reunirse en el Congreso de los Diputados con el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, en un encuentro en el que la líder de los populares catalanes le ha entregado un documento con una serie de aportaciones para el proyecto de reforma educativa.
Entre las propuestas, según ha apuntado, destaca el cambio de denominación de las asignaturas de especialidad, para las que propone que se establezca una denominación "más adecuada" como propia o autonómica, y que la nomenclatura no sirva como pretexto para afirmar que el catalán es una lengua de especialidad.
"Algunos partidos se excusaban en esto para decir que el catalán se ha convertido en lengua de especialidad y no es verdad. Es evaluable y obligatoria en todas las etapas de esta ley", ha afirmado la dirigente popular, que ha acusado de mentir al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau.
Según ha afirmado, el PP catalán siempre ha apoyado esta reforma, ya que la considera "muy positiva" para luchar contra el fracaso escolar, y ha recordado que lo que han cuestionado al ministro es que no se les hubiese trasladado con anterioridad, no el contenido del proyecto, que defiende lo mismo que siempre ha hecho el PP desde Catalunya, un modelo de bilingüismo integrador en catalán.
PIDE A MAS QUE RECTIFIQUE
Por ello, Camacho ha indicado que espera que el Govern "rectifique" en sus posiciones, por lo que ha emplazado al Gobierno de la Generalitat a que acepte la oferta de diálogo y mano tendida del Ejecutivo central.
Camacho espera que la consellera Rigau acuda a la reunión sectorial de Educación, que tiene lugar el próximo miércoles, y que el Govern modifique su actitud de "manipulación, engaño y tergiversación" de la realidad del contenido de la Ley.
En su opinión, estas "manipulaciones y tergiversaciones de CiU pueden deberse a una táctica para evitar hablar de su fracaso electoral y de los posibles pactos que puede mantener con ERC, y su objetivo de lograr un referéndum en Catalunya".
Asimismo, Camacho ha lamentado que Mas celebre "una cumbre urgente para atacar al Gobierno", en alusión a su convocatoria a los partidos para hacer un frente común contra el borrador de la Ley, cuando, en su opinión, debería trabajar con el Ejecutivo desde la lealtad y la cooperación.
Finalmente, ha asegurado que en este proyecto, el modelo vehicular y educativo catalán obtiene rango de ley por cumplimiento de sentencias, y que quien afirme que el modelo segrega a los alumnos catalanes en diferentes aulas "actúa de mala fe, porque es radicalmente falso".