BARCELONA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, se ha puesto a disposición de CiU para que los populares sean los socios estables del Govern en el Parlament, ante lo cual el mandatario catalán, Artur Mas, ha exigido a Mariano Rajoy que desde el próximo Gobierno tome "decisiones que favorezcan a Catalunya".
"Ustedes tendrán ahora una magnífica oportunidad" para demostrar que el PP atiende a los intereses de Catalunya e impulsa la recuperación económica, ha asegurado Mas en la sesión de control al Govern en sede parlamentaria.
Camacho ha asegurado que ante el segundo paquete de recortes que ha anunciado el Govern, el PP será receptivo y los analizará, aunque ha exigido más "sacrificios" al Ejecutivo catalán y recortar en la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).
Ha pedido a Mas que, además de recortes, apruebe un programa de impulso a la economía productiva, y que su Govern deje de plantear consultas populares, ya que con esta estrategia "no se genera estabilidad", como Catalunya necesita.
"Debe elegir a los compañeros de viaje, y nosotros le garantizamos estabilidad y progreso, y otros le ofrecen ir por la cola", ha asegurado Camacho, poniendo de manifiesto las virtudes que a Mas le ofrece el PP.
El jefe de la oposición, Joaquim Nadal, ha asegurado que el Govern ha cruzado "líneas rojas" con los nuevos recortes, ya que las nuevas medidas no sólo debilitan la cohesión social, sino que ralentizan la reactivación económica.
ERC: CIU TIENE UN RETO
La portavoz de ERC, Anna Simó, ha recalcado que tras el 20N, ahora CiU se encuentra en un dilema: o ser coherente con su mensaje nacionalista y con sus electores, o bien volver a pactar con el PP: "Estamos en una encruzijada".
Simó ha asegurado que Mas debería convocar una consulta popular sobre el concierto económico "antes" de empezar a negociar con el nuevo Gobierno del PP, y así demostraría que prioriza los intereses catalanes.
Por el contrario, si consuma su alianza con el PP, ha advertido a Mas de que pactará con un partido "radicalmente contrario a la transición nacional" que propugna y que además defiende un recorte en la radio y televisión autonómicas que las reduzca a ser testimoniales.
Ante estas palabras, Mas ha asegurado que no han elegido al PP ni él ni CiU ni el Govern, sino que los electores de toda España le han dado mayoría absoluta.
"No nos gusta que tengan mayoría absoluta pero el resultado es el que es, y estas son las condiciones que debemos afrontar", ha asegurado Mas, quien ha dado garantías a los republicanos de que no aplazará su reivindicación de mejor financiación para Catalunya y que en eso CiU y ERC trabajarán juntos.