BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha resaltado la "credibilidad, la austeridad y el realismo" de los presupuestos presentados este martes por la Generalitat y que suponen un recorte del gasto del 10% y un déficit del 2,66% del PIB, el doble de lo exigido por el Gobierno.
Este déficit se podría rebajar hasta el 1,26% si el Estado entregase los 1.450 millones del fondo de competitividad, 1.200 millones más en cumplimiento de un cálculo mejorado de la disposición adicional tercera del Estatut, y 200 millones con una mayor alienación de activos que requeriría que el Estado traspase algunos activos inmobiliarios a Catalunya.
"El Estado tiene la clave para que la Generalitat asuma este déficit. No se entendería si el Estado no es corresponsable y no cumple con el fondo competitividad y lo estipulado por la disposición adicional tercera del Estatut", ha sostenido.
"Damos apoyo y destacamos el esfuerzo del Govern en estos difíciles momentos de hacer unos planes económicos realistas desde el punto de vista de los ingresos y los gastos", ha resaltado Valls, quien ha señalado que de nada sirve presentar unos presupuestos ambiciosos si después no se cumplen.
Asimismo, ha señalado que los presupuestos merecen una atención especial por parte del Parlament y los grupos políticos, que los debatirán en los próximos días.: "Hago un llamamiento a los partidos para que hagan un ejercicio de responsabilidad ante la sociedad y no utilicen tacticismos políticos".
"Necesitamos un Govern fuerte que aplique unos presupuestos realistas para recuperar la confianza", ha remachado.
Valls también ha celebrado el plan de avales para las pymes que incluyen los presupuestos, lo que muestra, a su juicio, que el Govern es sensible con las necesidades de estas empresas y las dificultades de financiación que tienen con la banca tradicional.