El presidente de la Cámara de Barcelona, Josep Santacreu, en rueda de prensa este miércoles - EUROPA PRESS
BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Barcelona ha bajado 5 décimas la previsión de crecimiento del PIB para 2024, desde el 2,3% que calculó en julio hasta el 1,8% que ha previsto este miércoles.
Es la principal novedad del 'Informe de coyuntura catalana del tercer trimestre de 2023' anunciado en rueda de prensa por el presidente de la Cámara de Barcelona, Josep Santacreu, y el jefe del Gabinete de Estudios Económicos e Infraestructuras, Joan Ramon Rovira.
La Cámara atribuye esta rebaja del PIB a un "enquistamiento de la inflación subyacente en niveles elevados", provocando un escenario con altos tipos de interés durante más tiempo del previsto.
Además, el ente prevé una evolución al alza del precio del petróleo, "que supone una amenaza adicional al proceso desinflacionista".
La rebaja del crecimiento del PIB también estará condicionada por un "estancamiento de la actividad en la zona euro", que reducirá la contribución del sector exterior por la vía de una ralentización de las exportaciones de bienes y del turismo extranjero.
Santacreu ha valorado que, aunque hay "un horizonte con un cierto riesgo", el empresariado catalán está más preparado para hacer frente a esta situación que en el pasado, cuando estaba afectado por la Covid.
PREVISIONES PARA ACABAR EL AÑO
Pese a las previsiones para 2024, el informe analiza que el crecimiento del PIB en Catalunya se mantendrá "dinámico" en lo que queda de 2023, situándose en un 2,3%.
Esto se debe al sector exterior, potenciado por el "dinamismo del sector industrial" en un contexto de normalización de las cadenas de suministro globales, y por la moderación de los costos de producción.
El dinamismo contrasta con un perfil de crecimiento que "ya muestra señales de relentización", con una evolución intertrimestral prevista del 0,4% y el 0,3% para el tercer y cuarto trimestre de 2023.
PRIMER ACTO DE SANTACREU
En el primer acto de la Cámara donde interviene como presidente, Santacreu ha pedido que se hagan públicos los datos de ejecución presupuestaria del Gobierno.
Ha asegurado que se deberían saber desde marzo y ha pedido "lealtad institucional" para que puedan tener los datos, que prevé bajos y que estén por debajo de la media estatal (25%).