Archivo - Fachada de la Llotja de Mar. - CÁMARA DE COMERCIO DE BARCELONA - Archivo
BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Barcelona ha llamado a iniciar un debate "amplio, transparente e integrador" sobre el modelo aeroportuario catalán, que englobe todos los agentes del territorio y con el objetivo de conseguir un consenso previo, una vez ha quedado descartada definitivamente la ampliación en el DORA II.
Según un comunicado de la organización de este miércoles, "se deberá tratar en primer lugar el modelo de aeropuerto que se quiere para Barcelona y para el sistema aeroportuario catalán", para luego identificar con claridad las necesidades que este plantea y las diferentes alternativas para resolverlas.
En caso contrario, se perderá "la oportunidad de consolidar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat como puerta de entrada y salida de Catalunya con el resto del mundo", según la Cámara de Barcelona.
Mientras tanto, además, ha pedido "velar por la ejecución, sin más retrasos añadidos, de los proyectos de las conexiones ferroviarias con los Aeropuertos de Reus y Girona".
COMPROMISO DE LAS ADMINISTRACIONES
Y ha añadido que será fundamental, en este sentido, la voluntad y compromiso de las administraciones estatal y catalana, que son las que tienen las competencias sobre esta infraestructura y el entorno natural en el que está ubicada.
En este sentido, resulta fundamental "otorgar al aeropuerto las condiciones de capacidad y operatividad necesarias para desarrollar su tráfico intercontinental", siempre bajo criterios de sostenibilidad y de equilibrio territorial, e incrementar la capacidad operativa en cuanto a pistas.