La Cámara de Barcelona prevé que el PIB catalán crecerá un 0,2% en 2014 por las exportaciones

Valls pide prudencia en las cifras e insiste en que la evolución dependerá del objetivo de déficit

El pte. De la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 13 junio 2013 14:16

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Barcelona prevé que el PIB catalán crezca por fin un 0,2% en 2014 gracias al buen comportamiento de las exportaciones de bienes y servicios y por unas mejores perspectivas económicas en el ámbito mundial, mientras que la caída será de un 1,2% este año por la incertidumbre de la zona euro, en la línea de 2012 (-1,3%).

Así lo ha dicho este jueves en rueda de prensa el presidente de la Cámara, Miquel Valls, que ha destacado que la economía catalana volverá a crecer a finales de 2013 debido a que el indicador de confianza empresarial de la institución señala que la caída del PIB se moderará en el segundo trimestre de 2013: "El peor trimestre fue el último de 2012".

El empuje de las exportaciones impactaría positiva y directamente sobre la industria y los servicios, de forma que recuperarían el crecimiento en 2014, de un 2,6% para la industria y de un 0,6 para los servicios.

Ha pedido "mucha prudencia" en cuanto a estas cifras, ya que ha recalcado que se pueden producir hechos inesperados a lo largo de los próximos meses que pueden cambiar estas perspectivas.

En este sentido, ha añadido: "El ritmo de la recuperación económica dependerá fundamentalmente de los términos en los que se cierre el acuerdo del déficit y el ritmo de ajuste del gasto en 2013, ya que esto será básico para la evolución de la economía catalana".

CAÍDA DE LA INVERSIÓN

Valls ha sostenido que el consumo privado y la inversión continuarán cayendo este año, y ha asegurado que "hasta que el empleo no vuelva a crecer, difícilmente habrá una recuperación del consumo de las familias".

Asimismo, la inversión tampoco se recuperará hasta que mejore el clima de confianza de la economía y se reduzcan las dificultades de las empresas para acceder a la financiación.

En este sentido, Valls ha destacado que el porcentaje de empresarios catalanes que asegura tener dificultades de acceso a la financiación se ha incrementado hasta el 46% en 2012, mientras que esta cifra ascendía a un 12% entre los años 2003 y 2007.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado