BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Barcelona ha cifrado en 3.974 millones de euros los retrasos acumulados por el incumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatut en sus siete años de vigencia (2007-2013), una cifra equivalente al 2% del PIB catalán.
Así lo ha dicho este jueves en rueda de prensa el presidente de la Cámara, Miquel Valls, que ha indicado que este importe incluye 971 millones correspondientes a 2007-2009, una cifra reconocida por el anterior Gobierno socialista, pero no abonada.
A ello se suman 1.263 millones de 2010-2011 (estimación a partir de los datos de ejecución del Grupo Fomento) y otros 1.740 millones, la inversión real total, no en infraestructuras, que faltaría en las cuentas del Estado de 2012 y 2013 para que la participación de Catalunya en la inversión regionalizada pasara del 11% al 18,9%, que es su peso económico.
Valls ha explicado que la inversión realizada por la Generalitat está en "mínimos históricos" --un -73,1% entre enero y abril--, y la presupuestada por el Estado en Catalunya se ha reducido un 50% en 2012-2013, mientras que la reducción en el conjunto de las comunidades es de un 36%.
Ha lamentado que la prórroga presupuestaria incide negativamente sobre el gasto de la Generalitat, que ha caído un 13% hasta abril, mientras que el Estado ha aumentado el gasto un 10,7%: "Pedimos al Estado que no pida un mayor esfuerzo a las comunidades de lo que él está dispuesto a hacer".
Según datos aportados por la Conselleria de Economía y el Ministerio, ha indicado que mientras el Govern ha reducido un 73,1% la inversión, el Estado lo ha hecho en tan sólo un 9,2%, y ha añadido que Catalunya ha reducido las remuneraciones de personal un 4,1%, si bien el Estado las aumentado un 0,5%.
SOLIDARIDAD EN DOS DIRECCIONES
Valls ha reclamado que el déficit se reparta según las responsabilidades de gasto y que el Gobierno dé más tiempo a las comunidades con mayor déficit ---Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Catalunya y Baleares--, tal y como ha hecho Bruselas con España: "La solidaridad debe ir en dos direcciones, y Catalunya es quien la necesita en estos momentos".
Así, ha reclamado un objetivo de déficit para Catalunya del 2,2% y en ningún caso inferior al 2%: "La economía catalana necesita este objetivo de déficit porque es el motor de la economía española, y si el motor se gripa, es todo el coche el que se sufre".
"Se tiene que dar aire, y el aire se da con un mayor déficit. No es una cuestión política, sino económica", ha asegurado Valls, y ha señalado que si desde el Gobierno se confía en Catalunya como motor económico, este confianza se debe traducir en un objetivo de déficit que le permita actuar como tal.
Ha concluido que un objetivo de déficit no inferior al 2% daría margen a la Generalitat para impulsar políticas de reactivación económica, lo que evitaría futuras subidas de impuestos que frenarían la recuperación: "Catalunya ya tiene unos tipos más altos que el resto de comunidades. Sólo faltaba ahora subir el impuesto de sucesiones".