BARCELONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Barcelona rebajó hoy sus previsiones de crecimiento para la economía catalana hasta el 1,3% en 2008, una estimación que tiene "cierto riesgo a la baja", según manifestó el presidente de la institución, Miquel Valls, que añadió que el incremento del PIB de Catalunya en 2009 podría quedarse en el 0,8%.
Valls señaló que estas cifras "poco positivas" se sitúan por debajo de las previsiones del pasado mes de mayo, en que la Cámara de Barcelona apuntó a un crecimiento del 1,9% este año, un porcentaje inferior al 3,3% de media de los últimos siete años.
Ante esta situación de crisis, marcada por una caída en el sector de la construcción, el presidente de la Cámara apostó por no descuidar a las empresas y facilitar su acceso al crédito para que "ningún proyecto de inversión viable y solvente quede sin efectuarse".
Según datos de la Cámara de Comercio, el 13% de las empresas que pidieron financiación a partir de agosto de 2007 no vieron concedido el crédito, un porcentaje que se incrementó hasta el 28,6% en el caso de empresas del sector de la construcción.
Valls exigió al Gobierno central que amplíe en 2.000 millones de euros (hasta los 9.000 millones) las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) al fomento empresarial. En el mismo sentido, consideró necesario que el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) amplíe sus líneas, aunque reconoció que el Govern tiene "limitaciones estructurales".
INVERSIÓN MÍNIMA DE 5.500 MILLONES EN CERCANÍAS
El presidente de la Cámara de Comercio lamentó que el Ministerio de Fomento no muestre "ningún interés" en resolver el problema de Cercanías en Catalunya y calculó que la inversión mínima necesaria que necesitará la red asciende a 5.585 millones de euros para desarrollar unos 12 proyectos de mejora.
"Viendo su actuación y que no llegan las inversiones parece que quieran transferir las competencias y que las inversiones las hagamos nosotros", añadió Valls, que instó al Govern a no aceptar el traspaso si no llega con las inversiones.
"Primero las inversiones y después las transferencias", aseveró el responsable de la Cámara, que lamentó que el Gobierno no trabaje con la fuerza necesaria para solventar el problema.