BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, reclamó hoy al Gobierno central que "acelere" los proyectos de infraestructuras en Catalunya para cumplir con las inversiones pactadas para 2008 y los 826 millones adicionales acordados respecto a los presupuestos de 2007.
Valls recordó que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008, Catalunya recibirá 643 millones para infraestructuras que no están vinculados a ningún proyecto, que sumados a los 826 millones de revisión de 2007, suponen "casi 1.500 millones adicionales" para invertir en proyectos sin determinar.
Sobre este punto, el representante empresarial enfatizó que "no faltan proyectos", ya que, de hecho, la Cámara de Comercio calcula que existen proyectos del Estado retrasados en Catalunya que suman 4.309,82 millones, casi el triple de la inversión adicional conseguida por la Generalitat para 2007 y 2008.
"Todos los fondos adicionales podrían destinarse a proyectos retrasados", reconoció, a la vez que expuso que con las inversiones pactadas entre Gobierno y Generalitat en cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut hasta 2013 "se puede subsanar el déficit histórico de infraestructuras que arrastra Catalunya", siempre y cuándo el Gobierno "acelere" los trámites burocráticos.
CUATRO AÑOS DE PLAZO.
La Cámara de Comercio de Barcelona da al Gobierno un plazo cuatro años para que se ejecuten proyectos que van con retraso, según explicaron a Europa Press fuentes del gabinete de estudios económicos de la Cámara.
Estos proyectos, según enumeró Valls, son el desdoblamiento de la N-340 en Tarragona y la N-II en Girona; la construcción de la B-40 (Cuarto Cinturón) y de la estación barcelonesa del AVE en Sagrera (que tildó de "urgencia"); el desarrollo de nuevas infraestructuras de Cercanías y la remodelación de las actuales, y la mejora de la conexión viaria y ferroviaria del puerto y el aeropuerto de Barcelona.
En referencia a las conexiones de puerto y aeropuerto, Valls alertó de que si el Estado no reduce los plazos de tramitación para ejecutar las obras de conexión, podrá darse el caso de que estén acabadas la nueva terminal de contenedores del puerto o la T-Sur de El Prat, pero que no tengan los accesos disponibles, como ocurrirá si no avanzan los calendarios.
Asimismo, no quiso concluir su intervención sin destacar que "ahora es un buen momento para recuperar el proyecto del ramal del AVE por el aeropuerto" de Barcelona.
COMPROMISO PERSONAL DE ZAPATERO.
Valls subrayó que el presidente del gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, mostró el 2 de agosto su "compromiso personal" al anunciar la creación de una unidad de actuación dentro de la Oficina del Presidente que se encargaría de la supervisión de la ejecución de las infraestructuras del Estado en Catalunya, por lo que el presidente de la Cámara de Barcelona reclamó su "constitución urgente".
Asimismo, pidió, también con carácter de urgencia, que se reúna la Comisión de Infraestructuras en la que participan Estado y Generalitat para determinar los proyectos a priorizar, aspecto en el que instó a Govern y ayuntamientos a presentar "proyectos concretos".
Valls sostuvo que será "fundamental" que las administraciones locales, autonómica y central trabajen "coordinadas" y que eviten "cuestiones partidistas que retrasen la ejecución de las obras". "El dinero ya está, ahora hace falta ejecutar las obras" y que "El Estado demuestre que es eficaz", indicó.
PGE DE 2008.
Respecto a los PGE de 2008 en su conjunto, Valls los estimó "excesivamente voluntaristas" y consideró que "políticas de cheques" como las de ayudas directas al alquiler para jóvenes "comprometen el gasto futuro y no son muy eficaces porque se trasladan a los precios".
Por ello, abogó por ofrecer "más seguridad jurídica a los propietarios de pisos para que los alquilen" y por "aumentar el suelo para construir vivienda protegida de alquiler y propiedad", punto sobre el que destacó el papel del Pacto Nacional de la Vivienda de Catalunya.
Valls vio "positivos" los PGE en cuanto al aumento de inversión en infraestructuras (+11,5%) y en innovación (+17,4%), pero "negativos" por la reducción de ayudas a la internacionalización de las empresas (-4,3%) y al impulso de la competitividad (-76,8%).