La Cámara de Barcelona reclama movilizar los recursos necesarios para ejecutar las obras paradas

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 23 julio 2010 17:49

BARCELONA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Barcelona ha rechazado la rescisión de tres contratos que afectan a obras en infraestructuras estratégicas para la competitividad económica de Catalunya y ha reclamado que se movilicen los recursos necesarios para su ejecución inmediata.

Tras el anuncio ayer del Ministerio de Fomento, la Cámara ha constatado que la suspensión de las obras de enlace entre la A-2 y la AP-7 en Castellbisbal y del tramo Medinyà-Orriols de la A-2 afectan al desarrollo del Corredor Mediterráneo, y ha puesto de manifiesto que la rescisión de estos contratos sin aportar ninguna alternativa "revela la falta de compromiso" del Ejecutivo con este corredor.

Además, la Cámara de Barcelona ha reprochado al ministro de Fomento, José Blanco, que afirmara que los puertos no se verían afectados por los recortes, ya que asegura que la A-27 es la salida natural del Puerto de Tarragona hacia el interior de la península Ibérica.

Ha constatado que los recursos pendientes de transferir a Catalunya fruto de lo que prevé la Disposición Adicional tercera del Estatut, que suman más de 1.500 millones de euros, "deben permitir atenuar en Catalunya el impacto del recorte".

En cuanto a la colaboración público-privada que reclamó el Ministro, la Cámara ha pedido que la lista de las obras del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) que contemplan este tipo de financiación se haga pública de inmediato, ya que "debe ser un objetivo irrenunciable que las licitaciones asociadas al PEI se inicien antes de finalizar el año".

Según el ente cameral, el despliegue rápido y completo del PEI puede compensar los efectos de los recortes y, en Catalunya, esta solución debe permitir finalizar los dos tramos de la autovía A-14 en Lleida.

Contenido patrocinado