La Cámara de Barcelona sube al 2,7% la previsión de crecimiento del PIB catalán para 2018

Joan Ramon Rovira, Miquel Valls (Cámara de Comercio de Barcelona)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 30 enero 2018 12:33

   BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Barcelona ha mejorado sus previsiones de crecimiento de la economía catalana para 2018, situándolo en un 2,7% --la misma tasa que se prevé para la economía española--, después de que en octubre del año pasado rebajara esta previsión desde esta misma cifra a un 2,5% por la crisis política.

En rueda de prensa este martes, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha precisado que estas previsiones corresponden a un escenario con un Govern constituido para ejercer durante los próximos cuatro años: "Si la incertidumbre sobre la situación política se agrava, se tendrán que revisar a la baja".

Tanto la economía catalana como el conjunto de la española han entrado en una "moderada desaceleración" del ritmo de actividad, y el crecimiento del PIB catalán puede situarse en el 3,2% interanual en 2017.

Las estimaciones de la Cámara para el cuarto trimestre de 2017 para Catalunya son de un aumento del 0,5% --el trimestre anterior fue del 0,8%--, por debajo de la estimación del INE para la economía del resto de España, que es del 0,7%.

Para el primer trimestre de este 2018 las previsiones son de un 0,7%, tanto en Catalunya como en el conjunto de España, "indicando que el posible impacto del contexto político sobre la actividad económica a corto plazo habría sido limitado y aparentemente transitorio".

El estudio valora el impacto del contexto político sobre la evolución y las perspectivas de la economía catalana con datos oficiales hasta enero, si bien el informe no recoge el impacto asociado con el traslado de sedes sociales y fiscales fuera de la comunidad catalana.

EL TURISMO, PRINCIPAL AFECTADO

Valls ha destacado que este impacto ha sido "limitado y desigual por sectores" en el corto plazo, afectando principalmente al turismo y, en menor medida, al comercio y la construcción.

Así, las pernoctaciones hoteleras en Catalunya cayeron un 2,7% en octubre, un 6,2% en noviembre y un 10,7% en diciembre, mientras que en el resto de España aumentaron un 1,8%, 3,4% y 3%, respectivamente.

Las pernoctaciones de turistas extranjeros son las que más se redujeron en la comunidad catalana, un 6,5%, en el cuarto trimestre en comparación con el mismo periodo de 2016, mientras que las pernoctaciones de residentes en Catalunya cayeron un 3,1% y las de residentes en el resto del Estado un 3,9%.

A medio plazo, la confianza empresarial, la matriculación de vehículos industriales, los visados de obra nueva y la creación de empresas muestran evoluciones más desaceleradas o decrecientes en Catalunya que en el resto de España, "lo que podría anticipar un debilitamiento de la inversión ante el aumento de la incertidumbre" asociada al contexto político.

En cuanto al largo plazo, la Cámara alerta del riesgo de que la conflictividad política afecte negativamente a las decisiones de localización de inversiones y de centros empresariales, además de a la atracción de talento.

EFECTOS "AÚN REVERSIBLES"

"Los efectos a medio y largo plazo son aún reversibles en un escenario que permita avanzar hacia la resolución del conflicto", advierte la entidad.

Valls ha lamentado que la situación política impide que la economía catalana y del resto de España se beneficie del crecimiento de la economía mundial: "No lo estamos aprovechando por el conflicto político".

Contenido patrocinado