BARCELONA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Barcelona advirtió hoy de que el proyecto de los accesos terrestres al Puerto de Barcelona y su conexión ferroviaria con Europa, tal y como lo está desarrollando el Ministerio de Fomento, presenta "carencias importantes" que es preciso "planificar y ejecutar sin demoras".
Según la entidad empresarial catalana, una vez esté acabado el túnel urbano de la nueva línea de alta velocidad en Girona, los trenes de mercancías circularán por él, "lo que podría tener implicaciones sobre la seguridad de esta instalación y de la ciudad".
Por ello, según la Cámara, una variante ferroviaria en Girona "evitaría los problemas de circulación de las mercancías por el centro de la ciudad, y tendría que formar parte del esquema final de la conexión ferroviaria con Europa".
Además, insistió en que es preciso "poner en marcha con urgencia el correspondiente estudio informativo, y pasar con la máxima celeridad a la redacción del proyecto y a la ejecución de las obras".
Por lo que se refiere al proyecto del nuevo acceso viario al puerto, que ahora acaba de obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), es un ramal que conecta la zona portuaria y la segunda fase de la ZAL con la Ronda Litoral por el nudo del Llobregat que "mantiene los defectos del acceso viario actual", porque "sigue conectando el puerto con una ronda urbana, mezclando su tráfico con el tráfico de aproximación en la ciudad".
La entidad empresarial recordó que "a pesar de que pueda ser suficiente para cubrir las necesidades inmediatas del puerto, no es un acceso viario adecuado para un puerto de primer orden".
Por ello, insistió en que el Ministerio de Fomento "tiene que recuperar" el proyecto original que se propuso en el Convenio del Delta del año 1994 "como nuevo acceso viario al puerto ampliado, y que se recogió en la revisión del Plan de Carreteras de Catalunya del año 1995 con la prolongación de la Autovía del Baix Llobregat (A-2) desde Santa Coloma de Cervelló hasta el puerto.
Ante esta situación, "es preciso que el Ministerio de Fomento inicie sin dilaciones los trámites para la redacción del correspondiente estudio informativo, con el objetivo de disponer en un futuro de este acceso ejecutado y en servicio", sentenció la Cámara.
LA VARIANTE DE FIGUERES (GIRONA) NO LLEGARÁ EN 2009.
La entidad empresarial también se refirió a la ejecución de la línea de alta velocidad entre Mollet y la Roca (Barcelona) y, sobre todo, a la variante de Figueres (Girona), que según la entidad "no se encuentra suficientemente avanzada como para permitir su entrada en servicio el año 2009, cuando el Ministerio de Fomento tiene previsto poner en servicio una alternativa a la conexión ferroviaria en ancho internacional con Francia.
"No parece posible que la variante de Figueres pueda inaugurarse antes del año 2012", agregó esta institución, quien añadió que "no existe realmente ninguna alternativa factible que pueda garantizar la entrada en servicio de una conexión ferroviaria entre el puerto de Barcelona con Europa antes del año 2012".
Con todo, reconoció que este hecho "no afectará la accesibilidad del puerto, puesto que los accesos terrestres a las instalaciones portuarias ampliadas tampoco entrarán en servicio hasta el 2012 o 2013)".
Sin embargo, sí afectará a la propia Administración, que tendrá que pagar una indemnización a la empresa concesionaria del tramo Figueres-Perpiñán, entre los años 2009 (año de entrada en servicio de la concesión) y 2012 (año de entrada en servicio del conjunto de la línea de alta velocidad).