Actualizado 20/09/2007 23:11 CET

La Cámara de Comercio de Tarragona reclama medidas para simplificar los trámites burocráticos

TARRAGONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Tarragona reclama que se avance "con urgencia" hacia la simplificación burocrática ya que la tramitación supone hoy en día una "reducción de la competitividad" y un coste "que no repercute en la productividad de la empresa".

En una encuesta realizada a los empresarios de la provincia, se detecta que la configuración político-territorial de España hace compleja la realización de los trámites administrativos.

Las quejas se refieren a la repetición, a menudo, de unos mismos trámites, a la reiteración de formularios y a la necesidad de desplazarse a diferentes administraciones para una misma gestión. En general, según los resultados de la encuesta, las empresas "todavía ven lejos que el fin del papeleo llegue de forma inminente y real".

Los colectivos más afectados son las empresas jóvenes o de reciente creación y las pimes. Las primeras consideran que tener que hacer entre 14 y 23 trámites como mínimo para constituir una empresa es "excesivo", o bien que a veces la abundante y la complicada documentación que exige la administración los obliga a descartar ayudas públicas.

Un situación similar se contempla entre la pequeña y mediana empresa, que asegura que mientras más pequeña es la dimensión, el coste en tiempo y dinero es más difícil de asumir en muchos casos para acceder a ayudas públicas a consolidación de sus empresas.

Las Cámaras, en este sentido, están colaborando con la Generalitat para conseguir que en el 2009 exista una línea de actuación para resolver este problema.

Los empresarios proponen la adecuación de los costes del servicio, la disminución de la normativa y evitar duplicidades. También se valora la potenciación de la tramitación administrativa electrónica, la reducción de los plazos de pago y de devolución de impuestos, y la simplificación de los formularios administrativos.

Según los empresarios tarraconenses, anualmente el coste burocrático les supone alrededor de 6.000 euros. El sector con más costes es el industrial.