La Cámara de Lleida denuncia que la Conselleria de Medio Ambiente retrasa hasta más de un año la creación de empresas

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 16:21

LLEIDA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Lleida, Joan Simó, pidió hoy a la Generalitat que reduzca más los tramites burocráticos porque no es suficiente con las 48 medidas que acaba de poner en práctica. Simó aseguró que la Conselleria de Medio Ambiente ha tardado hasta 400 días en dar algunos permisos a nuevas empresas de Lleida.

"Si lo que nos interesa es crear empresas tiene que ser más fácil", dijo Simó, que también volvió a pedir la reducción del Impuesto de Sociedades, "porque algunas comunidades ya lo han suprimido y algunas empresas que podrían ubicarse en Lleida ubican su sede social en otras comunidades por esta razón.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lleida hizo estas declaraciones en la sede de la entidad durante la presentación de un estudio sobre la creación de empresas por parte de nuevos emprendedores entre 2001 y 2006 asesoradas por la Cámara.

La Cámara, una de las cuarenta que tienen el llamado servicio autoempresa, atendió en este periodo a 559 aspirantes a montar un negocio, de los que 213 presentaron su plan de empresa. Finalmente se crearon 160 de las que están funcionando 140, según el estudio del profesor de la Universitat de Lleida, Josep Manuel Alonso.

La hostelería, el servicio de gestoría y asesoría y los centros de peluquería y estética son los negocios más elegidos por los nuevos empresarios. La mayoría de los proyectos, un 53%, tienen detrás a una mujer, y un 63% del total de los nuevos empresarios son personas que están trabajando y ven una oportunidad de montar un negocio, en establecerse por su cuenta.

Tres de cada cuatro han vivido de cerca un negocio familiar, un 48% tienen entre 25 y 34 años y el grupo más numeroso, un 27%, es de personas que han estudiado formación profesional.