Las cámaras de comercio catalanas, preocupadas por el decreto que obliga a cotizar las prácticas

La Generalitat confía en que se resuelva la situación

Joan Lluís Espinós, Miquel Valls y Narcís Bosch
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 16 enero 2019 13:27

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y del Consell de Cambres de Catalunya, Miquel Valls, ha mostrado este miércoles la "preocupación" del organismo por el Real Decreto del Gobierno central que obliga a cotizar en la seguridad social todas las prácticas curriculares.

En la rueda de prensa de presentación del estudio 'Inserción laboral de las enseñanzas profesionales 2018' del Consell General de Cambres de Catalunya y la Conselleria de Educación de la Generalitat, ha pedido que no suponga una carga administrativa para las empresas y que provoque que firmas pequeñas "se desentiendan de este compromiso social" con la formación.

Ha pedido que se resuelva para que las estancias formativas en empresas no sean una carga que desanime a las firmas a hacerlas, sobre todo, ha dicho, en un "momento positivo" en lo que se refiere a la vinculación de las empresas con la formación juvenil.

El director general de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial de la Generalitat, Joan Lluís Espinós, ha confiado en que esta cuestión se resuelva, ha dicho que el Govern ya está trabajando con el Gobierno, y ha considerado que se debería plantear algún tipo de exención.

Ha dicho que en las prácticas en la FP dual existe un contrato, que ya comporta aportación a la seguridad social, pero que en el caso de la formación en centros de trabajo es un convenio en el que no se aporta.

Espinós ha asegurado que el problema radica en quién hace la aportación a la seguridad social en estas prácticas no remuneradas, además de la labor administrativa, y ha remarcado que para empresas pequeñas y microempresas puede ser un problema.

Ha afirmado que es positivo que se reconozcan los derechos desde el punto de vista de la formación, pero que no lo es que comporte un proceso burocrático para empresas "en el que se ahogarán, tendrán problemas y tampoco por la aportación económica".

Según datos del Banc Integrat de Dades, que gestiona el Consell de Cambres de Comer de Catalunya, un total de 82.404 alumnos de FP hicieron prácticas y estancias formativas en empresas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado