GIRONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las tres cámaras de comercio de la demarcación de Girona --Palamós, Sant Feliu de Guíxols y Girona-- mancomunarán los principales servicios que ofrecen para poder hacer frente a la eliminación de la obligatoriedad de las cuotas camerales, ya que a partir de 2012 serán voluntarias para todas aquellas empresas que facturen menos de 10 millones de euros al año.
Esto supondrá un descenso del 30% de los recursos con los que contaban normalmente las cámaras para ofertar sus servicios.
La idea es que si una Cámara destaca por su especialización en un servicio concreto, lo pueda ofrecer al resto, formando un solo equipo para las tres en el caso de Girona, ha explicado el presidente de la Cámara de Palamós, Xavier Ribera en rueda de prensa.
"Ahorrar gastos para que menos gente pueda hacer lo mismo", ha comentado su homólogo en la Cámara de Girona, Domènec Espadalé.
Espadalé ha concretado cuáles podrán ser estos servicios fusionados, como el Tribunal Arbitral, que con la secretaría en Girona extenderá sus servicios.
También puede pasar lo mismo con los servicios internacionales o con la potenciación de las TIC entre las pequeñas y medianas empresas.
"Cada Cámara tiene un punto estrella que tiene que ofrecer a las demás", ha comentado el presidente de la Cámara de Sant Feliu de Guíxols, Joan Puig. "Estamos muy abiertos a los nuevos cambios", ha matizado Ribera.
DESCARTAN LA FUSIÓN
Los tres presidentes han insistido en que "de momento" descartan integrarse en una sola Cámara, aunque tendrá que verse cuál es el nuevo marco de actuación que quedará con la eliminación de las cuotas obligatorias.
"Veremos si el incremento de colaboración entre las tres cámaras lleva a una fusión, aunque todavía es muy prematuro", ha expuesto Ribera.
TRASPASO DE SERVICIOS
Espadalé también ha comentado que han reclamado al Estado y a la Generalitat que les deleguen ámbitos de gestión, como ya se hace en los países del norte de Europa, dónde las cuotas son voluntarias.
Actualmente están trabajando en ello y esperan poder concretar alguna cosa en el plazo de un mes.
"Queremos demostrar que podemos dar servicios a un precio más económico que si lo hicieran ellos", ha declarado Espadalé, mostrándose convencido de que si se traspasan ciertos servicios les saldrá a cuenta.
A pesar de cómo quede esta situación al final, las tres cámaras continuarán ofreciendo muchos servicios, aunque algunos de ellos eran gratuitos y quizá ahora tendrán que pagarse.
Entre los principales servicios, Espadalé ha destacado algunos que, según su criterio, pueden ayudar a la recuperación económica: el programa de acción internacional, el de asistencia técnica para comercios, todos los referentes al sector turístico, la gestión de las prácticas de Formación Profesional, la creación de nuevas empresas, y la innovación.