Las Cámaras de Sabadell y Terrassa piden superar "coyunturas políticas" en la conexión de la B-40

Publicado: lunes, 13 junio 2022 14:18

Ven el acuerdo como "un punto y aparte, no final" para alargar la vía hasta el Valls Oriental

TERRASSA (BARCELONA), 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Cámaras de Comercio de Sabadell y Terrassa (Barcelona) han celebrado el anuncio del Gobierno del pasado viernes para financiar la conexión de las dos ciudades con un tramo de la B-40 --también conocido como Cuarto Cinturón--, que la Generalitat proyectará, y esperan que se "superen las coyunturas políticas en beneficio de la ciudadanía".

Así se han pronunciado en un comunicado conjunto este lunes después de que la Generalitat plantara la reunión del viernes en que se anunció el acuerdo, y han insistido en que esta conexión "debe ser considerada una infraestructura de país".

Han recordado que el área de influencia del tramo entre Terrassa y Sabadell, que se tendrá que definir, concentra a medio millón de habitantes que no disponen de vías perimetrales completas que favorezcan la conexión de otras poblaciones como Castellar del Valls, Matadepera, Sant Lloren Savall y Sentmenat y esto supone un "agravio" y por eso han urgido a la ejecución lo antes posible.

Asimismo, han subrayado que el acuerdo es "un punto y aparte, no final, para alargar la vía y con consenso, hasta el Valls Oriental y favorecer la conexión desde el Maresme hasta el Baix Llobregat", lo que permitiría rebajar los colapsos en las carreteras.

Las dos cámaras se han ofrecido para participar en un espacio de debate que permita avanzar hacia el consenso necesario para el desarrollo correcto y en tiempo del Plan de Movilidad del Valls (PEMV) y hacer seguimiento conjunto de las actuaciones y de las posibles modificaciones que puedan identificarse como necesarias.

PREVALECER EL ACUERDO

En este sentido, las cámaras de comercio han recordado que, pese a que el anuncio del Gobierno ha coincidido con la publicación de las cifras de ejecución de inversiones del Estado en Catalunya, por encima de todo "ha de prevalecer el acuerdo que motivó el encuentro y en el que han estado trabajando las administraciones" desde hace meses.

Las dos organizaciones han recalcado que estos recursos "son del todo insuficientes para dotar al Valls de las infraestructuras de movilidad que corresponden a su potencial real" y han precisado que no renunciarán a reivindicar un modelo electrificado, no contaminante, que resuelva el transporte de mercancías, de corto y largo recorrido, así como una red de transporte público de alta capacidad y que sea eficiente.

Han remarcado que estas actuaciones han sido largamente reclamadas al ser "esenciales para la mejora de la movilidad del área vallesana y de capital importancia para la preservación y desarrollo" de la competitividad.

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