El conseller de Educación, Josep Gonzlez-Cambray, interviene en una sesión plenaria del pleno del Parlament de Catalunya, a 23 de marzo de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). El pleno está marcado por el debate sobre las medidas urgentes y estructur - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzlez-Cambray, ha asegurado que está siguiendo muy de cerca cómo se están desarrollando las conversaciones con el comité de huelga educativa, y ha defendido: "No nos levantaremos de la mesa hasta que no haya un acuerdo histórico".
En respuesta a dos interpelaciones de la CUP y los comuns este jueves en el pleno del Parlament, el conseller ha asegurado que conoce los motivos por los que los sindicatos han convocado la huelga pero "no se puede hacer todo a la vez, los recursos son los que son", y ha añadido que están estudiando cómo dar respuesta a sus demandas.
Cambray ha defendido que no ha "menospreciado a nadie, ni impuesto a nadie" el adelanto del calendario escolar, ante reproches del diputado de los comuns Jordi Jordán, y ha sostenido que el departamento ha tenido una actitud de escucha activa y ha tomado esta decisión porque considera que es una buena medida para el alumnado.
Sobre la aplicación de la sentencia que fija un 25% de castellano en las aulas, el conseller ha defendido que el Govern ha respondido dirigiéndose al tribunal para decirle que "el órgano al que se debían dirigir era al conseller", y ha destacado que han aprobado un decreto para reforzar la escuela catalana y proteger el modelo lingüístico.
Preguntado por su postura sobre la proposición de ley de la CUP para modificar la Ley de Educación y fijar el catalán como única lengua vehicular, el conseller ha dicho que los grupos políticos se posicionarán, y ha apostado por tener "el máximo consenso político y social" sobre el modelo lingüístico educativo.