BARCELONA 13 May. (EUROPA PRESS) -
La campaña de las elecciones municipales llega este viernes a su ecuador en un tono previsible, sin grandes novedades, ataques ni salidas fuera de tono, con propuestas de los candidatos centradas sobre todo en la lucha contra la crisis económica y en la seguridad ciudadana.
Los partidos se esfuerzan en movilizar al electorado, a la espera de los efectos que pueda tener sobre él la desafección política, la crisis económica y los recortes puestos en marcha hace un año por el Gobierno central y, desde este año, por el nuevo equipo en la Generalitat liderado por Artur Mas.
A nivel catalán, las principales incógnitas pasan por los resultados que tendrán ERC y PSC tras el descenso que sufrieron en las autonómicas de noviembre, y cómo inciden a la hora de definir quienes liderarán ambas formaciones en los respectivos congresos anunciados para otoño.
En Barcelona, Jordi Hereu (PSC) insiste en presentarse como el alcalde que se opondrá a los recortes y defiende el legado de 32 años de gobiernos municipales de izquierdas en una lista teñida por la 'gauche divine', con nombres como Rosa Regàs --que aún no ha participado en campaña por estar convaleciente-- y Anna Maria Moix, entre otros.
Xavier Trias (CiU) sigue siendo según los sondeos el favorito, y ha querido dar un fuerte aire socialdemócrata en su campaña, desmarcándose incluso de los recortes de Mas, aunque siempre con una elegancia exquisita y tratando de evitar la confrontación directa con los socialistas.
Alberto Fernández Díaz (PP) propone crear empleo, volcarse en la seguridad si consigue entrar en el Gobierno municipal y pone su énfasis en "firmeza diez" contra la inmigración legal y "tolerancia cero" contra el incivismo.
Ricard Gomà (ICV-EUiA) trata de combatir el desconocimiento que según las encuestas tienen los ciudadanos de él con una campaña en la que los ecosocialistas se postulan como garantes del Estado del Bienestar ante los recortes de la derecha, marcando perfil propio en relación al PSC pese a llevar 32 años gobernando juntos la capital catalana.
Mientras, en la coalición soberanista UxB, Son constantes las apelaciones del republicano Jordi Portabella a la unidad de los independentistas en una campaña en la que el número 2 y ex presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, está pasando por ahora muy desapercibido en la campaña, todo lo contrario que en los comicios de noviembre, cuando encabezó la candidatura de SI.
La lucha contra la crisis es el gran eje de la campaña, más allá de grandes proyectos urbanísticos, aunque todos los partidos han hecho promesas que implican gasto público pese a que enarbolan la bandera de la austeridad en tiempos de crisis.
Por ejemplo, el PSC propone remodelar La Rambla, CiU pide extender la gratuidad del transporte público a todos los menores de 16 años, el PP aboga por cubrir nuevos tramos de las Rondas, ERC reivindica una reforma de la Plaça de Catalunya e ICV-EUiA defiende peatonalizar calles del Eixample.