BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La campaña de vacunación de la gripe empezará este lunes en los centros de atención primaria (CAP) de Catalunya y se prolongará hasta el 30 de noviembre, un periodo en el que se espera que se vacunen 1.270.000 personas pertenecientes a colectivos riesgo, especialmente mayores de 65 años, enfermos crónicos y personal sanitario y de seguridad.
Para la campaña preventiva, la Conselleria de Salud de la Generalitat ha destinado 5 millones de euros y ha pedido a la población que pida hora para la administración de la vacuna en su CAP, pero evite agolparse el primer día de su distribución para no colapsar las consultas.
El recorte de 1.000 millones de euros que este año ha marcado el presupuesto de Salud ha desatado críticas de trabajadores del sector sanitario, temerosos de que el cierre de camas, recorte de actividad y cierre de algunos servicios colapse el sistema.
No obstante, el conseller Boi Ruiz ha garantizado esta semana que Catalunya está preparada de forma "sólida" para afrontar una eventual llegada de la gripe, y desde principios de diciembre y hasta marzo está prevista una partida de 30 millones de euros por si fuera necesario reabrir camas y algunos dispositivos como el cierre de urgencias nocturnas de algunos CAP.
De hecho, durante la época de gripe se estima que se dan unos 14.000 ingresos más respecto al resto del año.
Tras pedir "que la gente se vacune", el conseller solicitó durante la presentación de la campaña el pasado lunes que los pacientes se apliquen el "autocuidado" para afrontar procesos gripales, que pueden incluso seguir los consejos de personal del Sanitat Respon --902111444--, sin necesidad de incrementar la presión asistencial en un determinado dispositivo.
CEPAS CIRCULANTES EN EL HEMISFERIO NORTE
La vacuna de la gripe, este año elaborada en base a las cepas que actualmente circulan en el hemisferio norte, se ha demostrado altamente efectiva entre el 70% y 90% de los adultos, mientras que evita complicaciones en el 70% y el 85%.
España cuenta con una cobertura vacunacional del 70%, lo cual es una tasa alta a la que aspira la comunidad catalana para los mayores de 65 años.