Los campings de Girona han invertido 5 millones en 2024 en eficiencia energética y ahorro de agua

Cámping Begur en Girona
Cámping Begur en Girona - ACG
Publicado: jueves, 30 mayo 2024 11:21

Han reducido el consumo de agua en un 50% en 20 años, según una encuesta de la ACG

GIRONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los campings gerundenses han invertido este 2024 un total de 5 millones de euros en diversas medidas e instalaciones "para seguir siendo líderes en sostenibilidad", así como mejorar la eficiencia energética y la gestión del agua para mitigar los efectos del cambio climático y reducir la huella de carbono.

Con estas medidas se ha logrado reducir en los últimos 20 años más del 50% del consumo de agua, según revela la encuesta 'Indicadores hídricos y de sostenibilidad de los campings de Girona' realizada por la Associació de Càmpings de Girona (ACG) en un comunicado, informa la entidad este jueves en un comunicado.

Actualmente, la media de consumo de agua por unidad de acampada se sitúa en los 180 litros por persona y día, y en algunos campings la cifra alcanza 130 litros por persona y día.

La encuesta recoge que el 74% de los campings utiliza sistemas de reutilización de agua o tienen depuradora propia; y muchos establecimientos reaprovechan el agua de lluvia, sobre todo por los inodoros y por el riego.

Más de la mitad de los establecimientos tiene implementado sistemas de domótica para controlar las calderas y el riego, y algunos disponen de contadores individuales de agua por sectores para hacer lecturas diarias para detectar posibles sobreconsumos por fugas o averías.

FORMACIÓN

La encuesta indica que los responsables de los cámpings hacen formación sobre el uso del agua y sensibilización en el personal propio, clientes, proveedores y empresas subcontratadas; aplican medidas para disminuir la carga contaminante de las aguas residuales instalando separadores de hidrocarburos en el lavacoches y analizando los filtros de las lavadoras para disminuir los microplásticos.

Además, muchos campings gerundenses tienen instalados sensores o pulsadores en las grifos, y rótulos para concienciar a los clientes de la necesidad de su uso racional, disponen de pozos para reintroducir aguas de lluvia en el subsuelo y sistemas de riego gota a gota con sensores de humedad, al tiempo que reutilizan el agua de limpieza de los filtros de las piscinas para los sanitarios.

En cuanto a la eficiencia energética, más de la mitad de los campings gerundenses cuenta con placas fotovoltaicas y la mitad de los establecimientos hacen uso de placas solares térmicas, llegando a generar en algunos casos casi 1.000 KWh.

Además, cerca del 40% de los establecimientos utiliza la movilidad eléctrica; el 62% dispone de puntos de carga para coches eléctricos con una media de 3 puntos de carga por cámping; y algunos establecimientos usan contadores de suministro individuales o por parcelas.

"Hay campings en los que el 75% de su consumo energético ya proviene de fuentes propias de energía renovable", según el sondeo.

CERTIFICACIÓN

Casi la mitad de los campings están certificados con distintivos sostenibles y ecológicos como el ISO 3 14001, Biosphere, Ecolabel, CETS y EMAS: El Camping Begur es el primero de las comarcas gerundenses que ha obtenido la etiqueta de la UE Ecolabel concedida a través de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, siendo actualmente uno de los tres campings en Catalunya al conseguirla.

Además, este establecimiento fue el primer cámping europeo en obtener, el año 2018, del certificado internacional de turismo sostenible Biosphere.

Otros parámetros que incluye la encuesta de la asociación indican que el 76% de los cámpings usa herramientas digitales para reducir la generación de residuos, mapas QR, claves electrónicas y check-in online, entre otros, y el 76% utiliza productos de limpieza ecológicos.