Representantes de Can Vies
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 mayo 2014 13:40

Atribuye la violencia a "las nulas oportunidades de los jóvenes y la incapacidad política"

   BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   Representantes del centro social autogestinado (CSA) Can Vies de Sants han dado por rota la negociación con el Ayuntamiento de Barcelona y han pedido que les dejen reconstruir ellos mismos este sábado por la mañana el edificio derribado, "sin la tutela institucional".

   "La negociación está rota en el momento que se desaloja y derriba el edificio", ha dicho este viernes en rueda de prensa en Can Batlló el portavoz de Can Vies, presentado con el pseudónimo Pau Guerra, junto al de la Associació del Barri de Sants --Marc Justícia-- y el de la Plataforma en defensa de Can Vies, Ferran Aguiló.

   Guerra ha pedido detener el derribo, retirar la presencia policial en el barrio y que dimitan el el alcalde, Xavier Trias, y el concejal del distrito, Jordi Martí, a quienes culpan de los altercados de los últimos cuatro días.

   También han rechazado condenar los incidentes de los manifestantes, a preguntas de los periodistas: "Los actos de violencia tienen que ver con las nulas oportunidades de los jóvenes del barrio y la incapacidad de la clase política".

   Además, han exigido la liberación de los arrestados en los disturbios, retirar los cargos que se les imputan, y que se detengan todos los desahucios de los centros sociales 'okupados', como el Casal y el Banc Expropiat de Gràcia, el Ateneu Popular de l'Eixample y Can Sant Pere de Premià.

   Quieren volver a alzar el edificio de Can Vies --ahora parcialmente bajo los escombros, donde aún está la excavadora quemada en los altercados-- con la ayuda de colectivos de arquitectos y vecinos del barrio de Sants, y ha defendido que así es como se ha mantenido en los 17 años de vida del centro 'okupado', propiedad de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

   Así, han presentado sus propias propuestas, pese a las anunciadas este jueves por el Centro Social de Sants, que ven compatibles con las suyas: "La reconstrucción está perfectamente alineada con la primera propuesta del Centro Social de Sants. Si se está por la labor, el sábado se verá".

COMPARACIÓN CON MAS-RAJOY

   Guerra ha dejado claro que lo que sucede en Sants va más allá de Can Vies, puesto que es una "explosión social" y una reacción a las políticas de CiU, y ha mencionado como ejemplos la corrupción política y los modelos económicos como el BCN World, que ha calificado de urbanicidas.

   "La actitud de Rajoy con Mas sobre la consulta es la misma que la de Mas con Can Vies", ha afirmado Justicia en relación al proceso soberanista, y ha tachado la posición del Govern de cinismo escandaloso.

DERRIBAR "SÍ ES VIOLENCIA"

   Aguiló ha deplorado la actitud del concejal Martí en la mesa de negociación porque ignoró las propuestas que Can Vies expuso en su momento, como un documento para evitar el desalojo y un plan de comunicación para solucionar los problemas con los vecinos, y le ha responsabilizado de que se rompiera el diálogo.

   También ha calificado de barbaridad que se empezara a derribar el edificio cuando aún había gente atada para protestar en su interior: "Esto sí que es violencia".

Más noticias