BARCELONA 10 May. (EUROPA PRESS) -
El alcaldable de C's por Barcelona, Jordi Cañas, ha acusado este martes a CiU de faltar al respeto a los ciudadanos por paralizar las obras de la Línea 9 de Metro y prometer lo que no puede cumplir.
En rueda de prensa, se ha referido también a la trama de corrupción del Palau de la Música y las presuntas adjudicaciones irregulares de obra a Ferrovial --constructora encargada de la nueva línea de Metro-- declarando que se duplicó el coste de la infraestructura "no solo por la mala planificación y ejecución, sino porque además se estaba financiando" con desviaciones del 4%, según ha contrastado con la Agencia Tributaria.
En la Plaza Maragall, donde hay una estación de metro en construcción y es "ejemplo de mala planificación, ejecución y de corrupción", ha reprochado a CiU que, mientras el Govern quiere paralizar las obras de la Línea 9, el candidato Xavier Trias lo tiene como prioritario y lanza promesas que no puede cumplir.
Hay once estaciones de metro en construcción paralizadas y que todavía no se han empezado a pagar, mientras el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, no ha apostado por el transporte público sino que ha promovido la movilidad privada de superficie estableciendo las zonas verde y azul de aparcamiento, ha añadido.
Ha argumentado que C's no va a "hacer menos con más", pero sí ha exigido destinar mejor los fondos públicos y ha recriminado la ineficiencia de la Administración por recortar gastos en las necesidades de los ciudadanos como la sanidad, la educación y el transporte.
Ve necesario reformar la red de autobuses y doblar el número de estaciones y kilómetros de vía del Metro porque "no es un capricho, sino una necesidad", y para equiparse como las grandes ciudades europeas.
Se ha preguntado por qué no hay dinero para invertir en accesibilidad en el Metro y por qué no hay servicios a partir de las 12 de la noche, a lo que ha respondido que es evidente pues "los que cogen el metro no van con coche oficial".
"EL ALCALDE TRIAS"
En dos momentos de la rueda de prensa, Jordi Cañas se ha referido al candidato convergente como "el alcalde Trias", aunque luego no ha dudado en rectificar usando expresiones como 'candidato' o 'hipotético futuro alcalde' para referirse a los otros alcaldables.
Además, no ha tenido problemas en cambiar de lengua en sus declaraciones tras escuchar el grito de un viandante que le ha recriminado el uso del catalán en vez del castellano.