BARCELONA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, José Montilla, definió hoy al recién fallecido periodista y escritor Francisco Candel como un "catalán universal" y destacó su lucha para hacer de Catalunya "un sólo pueblo".
Asimismo, destacó su "gran trayectoria" como "escritor, político, ciudadano y buena persona". Por todo ello, concluyó que "mucha gente echará de menos a Paco Candel". "El país está de luto", sentenció.
Montilla alabó de Candel su "lucha" por "recuperar las libertades democráticas y nacionales". También elogió su concepción de 'catalán', que incluía --dijo-- a "todas las personas que viven y trabajan en Catalunya, pero que también tienen una vocación inequívoca de sentirse catalanes y de querer a esta tierra e integrarse en ella".
El presidente catalán consideró a Candel como un "ejemplo de esfuerzo por integrarse en Catalunya para muchos ciudadanos que, como él, eran los 'otros catalanes'". Para Montilla, Candel era "un buen hombre" que estaba "comprometido con su país" y una persona "coherente", además de "íntegra".
CAPILLA ARDIENTE.
Los primeros que acudieron a la capilla ardiente instalada en el Palau de la Generalitat, que a las 14 horas se abrió al público tras la llegada del féretro, una hora antes, fueron la viuda del fallecido y su biógrafo, Genís Sinca, además del presidente Montilla y del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.
El Gobierno catalán cedió el salón Sant Jordi de la Generalitat para honrar a Candel, que era poseedor de la Medalla de Oro de la Generalitat y la Creu de Sant Jordi, las dos mayores distinciones que concede el Govern.