Candidatos a rector de la UPC defienden mantener la plantilla y reestructurar el centro

Actualizado 17/12/2013 21:35:42 CET
UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA

BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro candidatos que optan a liderar el rectorado de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han coincidido este jueves en mantener la plantilla de personal de administración y servicios (PAS) y docente e investigador (PDI), y han planteado distintas propuestas para reestructurar el centro para optimizar su gestión.

Los candidatos Enric Fossas, Antoni Elias, Gabriel Junyent y Juan Jesús Pérez han participado este jueves en el primer debate de la campaña electoral universitaria, que se ha centrado en los despidos de 78 PAS interino realizados por el rector saliente, Antoni Giró, la compleja situación económica del centro con 110 millones de euros de déficit, el recorte del 10,9% que tendrá que afrontar en las cuentas de 2013 y la gobernanza universitaria.

El primero en presentar su programa de gobierno ha sido Fossas (Aiguafreda, 1959), doctorado en Matemáticas por la Universitat de Barcelona (UB), quien ha defendido ser "extremadamente riguroso con la gestión de los recursos públicos", y ha planteado un pacto con la Generalitat a 15 años vista para determinar el modelo y el tamaño que debe tener el centro y negociar su situación económica, además de un control a corto plazo de los gastos.

"No estamos ni por despidos ni por ERE", ha sentenciado Fossas, y ha asegurado que aunque no puede rectificar las decisiones tomadas, intentará renegociar el pacto que la UPC mantiene con el Govern para reducir su déficit, pero sin afectar a las personas.

En la misma línea, Elias (Cervera, 1954), catedrático en Ingeniería por la UPC, ha apostado por estabilizar el PAS y el PDI, y hacer un plan de promoción de jóvenes docentes para hacer frente al límite de reposición del 10% de los profesores jubilados, rechazando cualquier intención de despedir a empleados.

Para mejorar las cuentas del centro, Elias ve prioritario incrementar los ingresos por la vía del aumento de estudiantes y de la inversión de las empresas, por lo que creará un vicerrectorado que se encargará de coordinar las relaciones empresariales; además ha defendido poner en valor el patrimonio de la UPC para alquilarlo posteriormente, deshaciéndose del gasto fijo.

Sobre el papel de las empresas, Junyent (Vilafranca del Penedès, 1950), responsable del grupo de investigación en comunicaciones ópticas, ha abogado por que la UPC genere la creación de empresas a través de diez áreas de actividad que no ha desvelado: "Pensamos que un redireccionamiento industrial para Catalunya es posible".

También se ha mostrado partidario de vender o alquilar edificios que no son necesarios y ha rechazado el proyecto del Campus del Besòs, puesto que considera que otros edificios en funcionamiento tienen problemas de mantenimiento y necesitan estos recursos.

Pérez, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) desde 1984, ha defendido que toda la plantilla "es necesaria", y ha propuesto dos perfiles de PDI, uno más centrado en la docencia, y otro en la investigación.

GOBERNANZA Y ESTRUCTURA

En el terreno de la gobernanza, la mayoría de candidatos han apostado por mantener el sistema de elección directa actual, si bien Pérez ha propuesto un modelo bicéfalo, en el que haya un rector académico y un presidente, encarado a buscar recursos económicos para el centro.

Elias ha propugnado federar centros y fusionar departamentos para "reducir procedimientos burocráticos pesados"; Junyent ha planteado unir a grupos de investigación multidepartamentales, y Pérez se ha mostrado partidario de fusionar grados ante una oferta, ha dicho, abrumadora.

Todos los candidatos han mencionado el aumento de las tasas universitarias, y han avanzado que implementarán medidas para evitar que ningún estudiante con capacidad se quede sin poder acceder o continuar sus estudios.