9-M.- Cañete (PP) advierte de que Zapatero es "peligroso para el bolsillo" y le recomienda no presumir de superávit

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 17:13

LLEIDA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, aseguró hoy que el presidente y candidato a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, "es peligroso para el bolsillo" porque, durante su mandato, los gastos de una familia con hipoteca "han subido 475 euros, y los sueldos no lo han hecho tanto".

En rueda de prensa en Lleida para presentar el programa agrario de los populares, consideró que el país tiene superávit porque el gobierno socialista no ha solucionado la financiación autonómica y ha subido los impuestos, a pesar de que Zapatero se comprometió a no hacerlo, dijo.

El ex ministro de Agricultura en el último gobierno del PP recordó las palabras de Zapatero en su investidura, cuando prometió no incrementar la presión fiscal global. Según Cañete, mintió, ya que "los españoles pagan más de 20.000 millones de euros más de lo que tenían que pagar porque se ha incrementado la presión fiscal".

Destacó que parte del superávit se debe a que el Gobierno no ha financiado algunas de las leyes que ha promovido. Así, criticó la falta de aportaciones para financiar la Ley de Dependencia y señaló que el Gobierno "no ha transferido a las comunidades autónomas los fondos necesarios para que hicieran frente a la demanda de los ciudadanos de estas prestaciones".

También consideró que el superávit debería ser superior, y añadió: "Este gobierno ha tenido el viento en las velas, ha tenido la mejor situación financiera mundial de las últimas tres décadas", con lo que el superávit "tendría que haber sido como el de los países nórdicos, superior al 3%". Además, recordó que el programa del PP aspira a alcanzar entre el 3% y el 4% para la próxima legislatura.

De cara a la campaña electoral, dijo que el Gobierno fracasó en el modelo territorial, porque "nunca" había habido tensiones "tan radicales" con los nacionalismos; fracasó en acabar con ETA, "porque sigue matando", y en economía, porque llega a las elecciones en una situación en la que las familias españolas tienen "enormes dificultades económicas para llegar a fin de mes, ya que han perdido poder adquisitivo".