Cano (BBVA): "Unnim es una gran operación"

El Consejero Delegado De BBVA, Angel Cano
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 11:14

Augura todavía un año o año y medio de fusiones en España

   BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha afirmado que "Unnim es una gran operación aunque no sea una de las más grandes que estaban sobre la mesa, por la aportación positiva que va a tener en el grupo".

   En una conferencia este martes en Matins Esade con el título 'Hacia una mayor diferenciación en la industria financiera: modelos ganadores', ha expuesto que Catalunya era una de las prioridades de BBVA en España, y ahora con Unnim, el banco tendrá una de las mayores cuotas de mercado "en una de las regiones con mayor potencial de crecimiento".

   Ha añadido que entre este año y el primer trimestre de 2013, el BBVA incorporará al cliente de Unnim igual que al actual, y seguirá apostando por el compromiso social: "Se puede ser más grande sin olvidar los principios".

   Cano ha afirmado que "no hay duda de que hay que transformar esta industria --la financiera-- porque la anterior ya no va a funcionar", y la que va a quedar va a ser distinta a la que hay hoy.

   En un contexto de economías emergentes ganando peso, desapalancamiento en España y endurecimiento de la regulación tras las carencias antes de la crisis --especialmente en cantidad y calidad de capital y en transparencia, con una tendencia a mayor supervisión que Cano ha visto inevitable--, ha augurado que "va a haber reestructuraciones en todos los países", en el caso de España iniciada hace un año y que puede durar todavía otro año o año y medio.

   Preguntado por la concesión de crédito en España, ha aseverado que "en neto, va a haber bajada del crédito", aunque también ha considerado que este 2012 el desapalancamiento todavía va a ser mayor que la demanda de crédito.

   Ha añadido que "hace falta tiempo" para la recuperación económica y del crédito en Europa, y que las entidades financieras no pueden esperar a que acabe la crisis para transformarse.

MÁS TECNOLOGÍA, MENOS OFICINAS

   Según Cano, en el futuro próximo habrá menor crecimiento y menor rentabilidad en el sector, y la innovación en el mundo post crisis será clave para sobrevivir en una globalización "imparable" y con unas relaciones con el cliente que deben cambiar con las nuevas tecnologías, lo que incluye un nuevo rol para las oficinas y un menor número.

   Sobre este punto, ha avanzado que en España habrá "bastantes menos" sucursales de BBVA en los próximos años por la evolución de la tecnología, ya que pasarán a ser un punto de encuentro entre la entidad y el cliente, que en la mayoría de casos realizará sus operaciones de forma autónoma sin necesidad de trasladarse a una oficina física.

   Para sobrevivir, ha apuntado a cuatro elementos: diversificación --entre países tradicionales y emergentes--, orientación al cliente, excelencia operacional --el mejor servicio con el menor coste-- y visión a largo plazo.

   Cano también ha hablado de "anticipación", con un 9% de peso del sector promotor en BBVA, frente a la media del 18% del sector, porque el banco redujo el peso promotor tras su última fusión, a la vez que fue de los primeros en reducir la red de oficinas en lugares no rentables.

   Asimismo, ha abogado por la "disciplina" para planificar la gestión del capital y la liquidez, y ha lamentado que los principios de "integridad, prudencia y transparencia" han faltado en el sector antes de la crisis.

   BBVA tiene 50 millones de clientes en todo el mundo y más de 7.400 oficinas, y el banco está invirtiendo 2.000 millones de euros estos años en tecnología para transformar la entidad y situarla en las mejores condiciones para cuando pase la crisis.