Capdevila dice que la prioridad son los grandes dependientes y continuar desplegando la ley "en función de los recursos"

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 20:22

BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, afirmó hoy que en el actual contexto de crisis económica la prioridad es atender a todas las personas grandes dependientes y con dependencia severa y señaló que después se continuará desplegando la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia "en función de los recursos económicos" que se puedan utilizar para este ámbito.

Capdevila hizo estas declaraciones a los medios tras finalizar el IV Pleno de la Experiencia, en el que los ancianos de Catalunya explicaron sus inquietudes y sus reclamaciones en el Parlament, entre las que destacó la petición de que la crisis no afecte a las ayudas sociales.

La consellera reconoció que la situación actual es "diferente" a la que había en el momento de aprobar la ley, por lo que señaló necesario "plantear prioridades". "Para mi una prioridad es que podamos atender a todas las personas con gran dependencia y severa", declaró.

Hasta el momento han podido presentar sus solicitudes para acogerse a las ayudas aquellas personas de grado III, tanto nivel 1 como 2, y durante el 2008-2009 lo pueden hacer las de grado II nivel 2. El próximo año se tiene que poner en marcha el grado II nivel uno, lo que comportará "nuevos gastos".

"Ante esta situación y ante los recursos económicos iremos tomando las decisiones pertinentes", afirmó la consellera, que consideró necesario tener en cuenta que en los próximos presupuestos de la Generalitat los crecimientos serán "pocos".

REUNIÓN CON CABRERA

La financiación de la Ley de la Dependencia será uno de los temas centrales en la reunión que Capdevila mantendrá mañana en Madrid con la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, ya que la consellera reclamó que la financiación "se tiene que mantener como estipula la ley".

La norma marca que, una vez descontado el copago, el Estado y las comunidades deben aportar a partes iguales el resto del presupuesto. "La realidad hoy día es que el coste no es al 50 por ciento y este es el argumento de más peso que tenemos ante la mesa", declaró Capdevila.

Añadió que no es necesario establecer elementos de presión ya que ya no se trabaja con estimaciones, sino que actualmente en Catalunya ya hay 70.000 personas valoradas a las que hay que atender.

Otro de los temas que propondrá en la reunión, es el cumplimiento de la resolución aprobada en el Congreso sobre el traspaso de la gestión del 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) destinado a fines sociales a Catalunya.