La portavoz de ERC en el Parlament, Ester Capella, en rueda de prensa. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de ERC en el Parlament, Ester Capella, ha asegurado que el traspaso de Rodalies "no es reversible" y ha negado que la nueva empresa que gestionará el servicio de las líneas traspasadas a la Generalitat sea una filial de Renfe.
Así se ha pronunciado en rueda de prensa este jueves en la Generalitat, tras el anuncio por parte del Gobierno y la Generalitat de la constitución de la nueva empresa en diciembre y el inicio de las operaciones durante el 2026.
Capella ha sostenido que la constitución de esta nueva empresa supone un "avance en autogobierno y soberanía, que beneficia a los ciudadanos", y ha recordado que es fruto del acuerdo entre PSOE y ERC para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Ha detallado que la nueva operadora deberá gestionar más de 270 trenes, casi 1.600 trabajadores y 107 estaciones, y ha destacado que la mejora del servicio es una "garantía de equidad y de cohesión social".
LA GOBERNANZA
La portavoz republicana ha destacado que con la nueva empresa "la gobernanza está en Catalunya", y ha añadido que también se deberán cumplir los requisitos marcados por la Unión Europea.
Preguntada por qué ha pasado con el acuerdo con el Ministerio de Transportes para el traspaso completo de Rodalies en dos años, Capella ha respondido que esto va en no han querido "encorsetar el ritmo del traspaso", ya que dependerá de una serie de cuestiones y requisitos que se deberán ir cumpliendo, en sus palabras.
Ha descrito la empresa mixta como la herramienta más eficaz, más rápida para el traspaso: "En definitiva, dos años, un año, tres años... Irá en función también de que todo vaya alineado", ha subrayado.