Caprabo deja atrás las pérdidas y gana 7,5 millones en 2006

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 20:07

BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa catalana de distribución Caprabo cerró el ejercicio de 2006 con un beneficio neto de 7,5 millones de euros, frente a las pérdidas de 32,5 millones registradas en 2005, según informó hoy la compañía.

Según Caprabo, la vuelta a los resultados positivos se explica por la aplicación de un plan estratégico basado, fundamentalmente, en dos ejes, "la reestructuración del modelo de negocio con desinversiones en activos no estratégicos, y la renovación del modelo comercial".

En 2006, Caprabo, participado en un 20% por 'La Caixa', tuvo unas ventas netas de 2.194 millones de euros sin iva. Durante este año, la compañía invirtió un total de 65 millones, lo que le permitió acabar el año con 569 supermercados y una superficie comercial de 606.000 metros cuadros repartidos por 11 comunidades autónomas.

En los últimos 12 meses Caprabo abrió un total de 15 tiendas, principalmente en las zonas en las que la compañía cuenta con una posición hegemónica y en las que se centra su plan estratégico, como son Madrid, Catalunya, Navarra y Baleares. La deuda de la compañía se sitúa actualmente en 288,8 millones de euros.

SEGUIRAN LAS DESINVERSIONES.

En 2006, la empresa de distribución puso mayor énfasis en la concentración del negocio en el supermercado urbano ubicado en las zonas con una gran presencia. Por contra, Caprabo desinvirtió en la red de estaciones de servicio y sus dos hipermercados.

Este proceso de desinversión, que acabó en 2006 con el cierre de 25 tiendas, tiene previsto seguir en 2007, año en que la compañía catalana prevé desinvertir en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

SUPERMERCADOS DE NUEVA GENERACIÓN.

Otra de las medidas establecidas en 2006 por Caprabo para la mejora de sus resultados, fue la remodelación de un total de 29 supermercados para adaptarlos a un nuevo modelo de tienda que, según la empresa de distribución, "debe servir para hacer más fácil y ágil la compra de los clientes".

A lo largo de 2007 la empresa catalana tiene previsto incorporar 40 supermercados a esta red de tiendas de nueva generación, que se sumarán a las 15 nuevas aperturas de 2006 y a las 29 remodelaciones del mismo año.

Otra de las iniciativas lanzadas por Caprabo para mejorar sus resultados fue un programa de fidelización que incluye, por primera vez en España, una tarjeta Oro. En sus primer año de funcionamiento este programa obtuvo unas cifras "muy positivas" puesto que de los 980.000 nuevo clientes, 350.000 optaron por esta tarjeta.

El resultado positivo de 2006, junto con la ampliación de capital de 60 millones de euros realizada durante estos últimos 12 meses, ha servido para reforzado los fondos propios dedo Caprabo.

Además, la desinversión en ciertas comunidades autónomas se convertirá, según la empresa catalana, "en una nueva oportunidad para reforzar en balance de la compañía" y permitirá a Caprabo "destinar la mayor parte de los fondos obtenidos a la cancelación anticipada de la deuda bancaria".