BARCELONA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, presidirá la ceremonia de beatificación del sacerdote capuchino catalán Josep Tous i Soler el 25 de abril en la Basílica de Santa Maria del Mar de Barcelona, en una ceremonia muy esperada por la Congregación de Hermanas Capuchinas del Divino Pastor, que fundó Tous.
En rueda de prensa, el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, anunció hoy esta beatificación, la segunda que se producirá en Catalunya en cuatro meses, después de que el 23 de enero fue beatificado Josep Samsó.
Se trata de las primeras beatificaciones que se celebran en Catalunya desde el siglo XII, tras las nuevas disposiciones del papa Benedicto XVI, que permiten que esta ceremonia pueda ser en el lugar de origen del beato.
Tous (Igualada, 1811 - Barcelona, 1871) fundó en 1950 la Congregación de Hermanas Capuchinas del Divino Pastor, que se dedica a la enseñanza de niños, jóvenes y adolescentes, y está presente en Catalunya, Murcia, País Vasco, Madrid, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Colombia y Cuba en el Caribe.
En Catalunya, las monjas trabajan en escuelas de Capellades e Igualada. También realizan labor apostólica en Pallejà, Premià de Mar, Sabadell y Sant Pere de Ribes.
Sistach dio gracias a Dios por la persona y obra del padre Tous, y se sintió honrado por el hecho de acoger la beatificación de este sacerdote, el primer capuchino catalán que será beatificado, este año, en que se celebra el Año Sacerdotal promulgado por Benedicto XVI para toda la Iglesia.
La superiora general de la Congregación, Balkis Roman, se mostró muy contenta por la noticia de la beatificación de Tous, de quien dijo que su "carisma" sigue vigente.
El capuchino e historiador Valentí Serra explicó que la causa de beatificación de Tous comenzó en 1983, y se intensificó en 1992. Entonces, tuvo lugar la ceremonia de apertura del proceso y en 1995 tuvo lugar un milagro, que se atribuye a la intercesión del próximo beato, tras la curación total de una mujer ciega de Bogotá, Olga Llanet, nacida en 1970.
Tras un lento proceso de investigación de documentación y testimonios, el 22 de diciembre de 2008 el Papa declaró el cumplimiento heroico de las virtudes por parte de Tous. El 2 de febrero Benedicto XVI aprobó una fecha de beatificación. La canonización, que significa la proclamación de un santo, tendrá lugar en Roma.