Caravaca de la Cruz celebra Año Jubilar con la "ilusión" de recibir más de un millón de peregrinos

Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 19:41

BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La población de Caravaca de la Cruz (Murcia) celebra por segunda vez Año Jubilar este año con la "ilusión" de rebasar la cifra de un millón de peregrinos alcanzada en 2003, cuando comenzó esta tradición por concesión del Papa Juan Pablo II en 1998.

En declaraciones a Europa Press, el Hermano Mayor de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca de la Cruz, José Luis Castillo Guerrero, explicó hoy que en lo que va de año este evento ya ha conseguido movilizar a un 50 por ciento más de peregrinos que por las mismas fechas de 2003.

Caravaca de la Cruz es, junto a Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana, una de las cinco ciudades del mundo "privilegiadas" en la organización y convocatoria periódica del Año Jubilar, que es un tiempo en que la Iglesia Católica concede singulares gracias espirituales a los fieles a imitación del Año Jubilar de los Israelitas mencionado en la Biblia.

Cerca de 23.000 parroquias españolas han recibido pósteres e información del evento, que promueven en Barcelona el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca, el consejero de Cultura de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, el alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, y el mismo Castillo Guerrero, en un acto de presentación en la Universidad Abat Oliba CEU.

El acto comenzará con la celebración de una Misa, a cargo del obispo de Cartagena, y posteriormente las distintas personalidades realizarán unos parlamentos, en los que también intervendrá el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach.

Valencia, Sevilla, Ávila y Salamanca serán las próximas ciudades que acogerán actos de presentación del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz.

La Santa y Vera Cruz de Caravaca es un fragmento que se conserva como parte de la verdadera cruz en la que Jesucristo fue crucificado, que fue hallada en el siglo XIII y se conserva en un relicario con forma de cruz patriarcal de doble brazo horizontal que se exhibe en la Basílica del Real Alcázar de la Vera Cruz en Caravaca de la Cruz.