Actualizado 18/03/2016 12:56 CET

Cargos públicos presentan una campaña de firmas en contra de regular la prostitución

N.Parlón, M.Conesa, C.Simó y L.Moret en rueda de prensa
EUROPA PRESS

El Movimiento Democrático de Mujeres critica que Barcelona se convierta en "proxeneta y cómplice del tráfico de mujeres"

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Democrático de Mujeres (MDM) ha presentado este viernes en Barcelona una campaña de recogida de firmas para rechazar la propuesta del Ayuntamiento de Barcelona de regular la prostitución voluntaria, que contado con el apoyo de la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Mercè Conesa, y las primeras ediles de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon y de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Lluïsa Moret, entre otros.

En rueda de prensa, la vicepresidenta de MDM, Cristina Simó, ha leído un manifiesto bajo el lema 'Rechazamos la propuesta de BComú de regular la prostitución voluntaria como una profesión', en el que se oponen a la regularización de esta práctica por entenderla como "la forma más brutal de sumisión de las mujeres y legitimación de la violencia machista".

"Si Barcelona se quiere beneficiar de los impuestos recaudados por la mal llamada industria del sexo, convertirá al Ayuntamiento en proxeneta y cómplice del tráfico de mujeres para la explotación sexual, ya que si no hay prostitución no hay trata, y si no hay demanda no hay prostitución", reza el comunicado.

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón, ha pedido que se abra un debate de reflexión antes de optar por la regularización, y que se reconsidere la decisión del Ayuntamiento y los grupos que la avalan como C's y la CUP, entre otros: "No queremos convertir la capital de Catalunya en el burdel del sur de Europa", ha dicho.

Parlon, que también es coordinadora de la Red de Municipios Libres de Trata, ha añadido que la regularización no otorga derechos sociales a las mujeres porque "son mujeres consumidas temporalmente y muchas veces al día", y que muchas de ellas son menores y no tienen otra salida profesional que quedar atrapadas en las redes de explotación.

PROSTITUTAS OBLIGADAS

La presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Mercè Conesa, ha secundado la necesidad de un debate ya que "no es tan sencillo como una regularización, sino que no se puede justificar que haya mujeres sometidas ejerciendo la prostitución porque no lo hacen voluntariamente".

"Nos quieren confundir entre libertad sexual y liberalismo sexual y es muy diferente. El liberalismo sexual comporta la sumisión, la violencia, la opresión y la indefensión de las mujeres más débiles", ha dicho.

La alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret, ha mencionado estudios que justifican el fracaso de la regularización y ha añadido que "la prostitución no puede ser una profesión y los proxenetas no pueden ser empresarios".

El MDM ha explicado que el Ayuntamiento les recibirá en las próximas semanas en una reunión en la que esperan que se sume a la Red de Municipios Libres de Trata, pese a que no han tenido ningún feedback por su parte cuando se lo pidieron por primera vez.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Vox tacha de "irrelevante" o un "error tipográfico" que su programa de 2016 propusiera acabar con la educación especial

  2. 2

    Podemos quiere que se usen las multas de tráfico para pagar el carné de conducir a jóvenes sin recursos

  3. 3

    El interés minero en la Luna puede derivar en conflictos

  4. 4

    Asociación de militares lleva al Tribunal de Estrasburgo la jornada en las Fuerzas Armadas

  5. 5

    Andalucía prorroga restricciones hasta el 10 de diciembre y sólo permite recoger pedidos en bares hasta las 21.30 horas