BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
Càritas Diocesana de Barcelona atendió en 2015 a un total de 23.913 personas --lo que significa un 2% más que el año anterior y un 35% más que en 2009, primer año del impacto de la crisis económica--, que han recibido 47.017 servicios, un 7% más, según la Memoria Anual 2015 presentada este jueves.
En rueda de prensa presidida por el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, la adjunta de Acción Social de Càritas de Barcelona, Mercè Darnell ha explicado que los servicios a las personas atendidas han crecido un 51% desde 2009, una cuestión que muestra que las familias "cada vez tienen más dificultades, piden más ayuda".
Darnell ha explicado que en las familias con niños es donde se concentra la pobreza --la mitad de las atendidas--, y que un 37% de éstas está a cargo de una mujer, y que el 41% no tiene una vivienda digna, estable y segura.
El director de Càritas de Barcelona, Salvador Busquets, ha dicho que los datos de los primeros meses de 2016 apuntan a que el número de atendidos no ha aumentado prácticamente, como ya ocurrió el año pasado, y que a final de año espera que lo haga sobre un 2%, pero que sí que los atendidos necesitan más apoyo.
Busquets ha abogado por separar la crisis económica, de la que hay signos de recuperación, de la crisis social, que está vigente, y ha lamentado que en el caso de la suspensión del Tribunal Constitucional (TC) de la ley de emergencia habitacional se haya tenido más en cuenta el "ordenamiento competencial" que a las personas que se atendía.
El arzobispo de Barcelona ha asegurado que queda mucho trabajo por hacer, ha alabado el trabajo "impresionante" de Càritas, y ha lamentado que haya muchos rostros tocando la pobreza.