BARCELONA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El primer secretario de la Federación de Barcelona del PSC, Carles Martí, no irá en la lista socialista por la capital catalana a las elecciones municipales del 22 de mayo, para renovarla y mostrar "la separación entre el Ayuntamiento y el partido", ha declarado él mismo Europa Press.
Según ha avanzado este viernes 'La Vanguardia', anunció en la reunión del Comité Territorial de este lunes que no concurrirá a las municipales, aunque él y Hereu ya lo habían decidido antes de las primarias, cuando ya empezaron a hablar de las listas.
La decisión llega tras un mandato que finaliza con unos sondeos que vaticinan la victoria de Xavier Trias (CiU) frente al alcalde y candidato socialista a la reelección, Jordi Hereu, aunque la última encuesta constata que se ha reducido la distancia, tras las primarias que han enfrentado a Hereu y a Montserrat Tura por encabezar la candidatura del PSC.
FIN DE ETAPA
En declaraciones a Europa Press, Martí ha dicho que "se ha acabado la etapa en el Ayuntamiento" tras su salida motivada por el fiasco de la consulta de la Diagonal, y ahora se centrará en ser primer secretario del PSC de Barcelona al menos hasta su congreso, que se celebrará un mes después del congreso de otoño de todo el PSC, aunque no ha desvelado qué piensa hacer entonces.
"Llegaré hasta allí con toda la fuerza y todas las ganas" independientemente del resultado de las municipales, ha asegurado Martí, quien ha celebrado que Hereu haya vencido las primarias porque es el mejor candidato.
El PSC de Barcelona hará efectiva la proclamación de Hereu este sábado en la sede central del partido, aunque el esperado beneplácito del aparato no llegará hasta el sábado 5 de marzo, cuando proclamará a los candidatos para las municipales que se presentan por las ciudades de más de 10.000 habitantes.
La consulta de la Diagonal se llevó a Martí por delante cuando ejercía de primer teniente de alcalde y responsable de Bienestar y Cohesión Territorial, y volvía a ser el concejal del distrito de Ciutat Vella tras la dimisión de Itziar González.
Hereu admitió entonces que cesar a Martí fue una de sus decisiones más difíciles, pues era uno de sus colaboradores más estrechos del Ayuntamiento, y han hecho carrera política juntos, ya que ambos militaban junto a Ignasi Cardelús en la agrupación de Sarrià-Sant Gervasi.
Martí ha seguido trabajando en los últimos meses desde el PSC de Barcelona, que ha servido de refugio a Hereu cuando el aparato de los socialistas catalanes no mostraba su apoyo al alcalde como candidato a la reelección.