BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El cómico Carles Sans rememora anécdotas de Tricicle --trío de mimos del que formó parte hasta su retirada en enero de 2020-- en el espectáculo '¡Por fin solo!', dirigido por José Corbacho, que llega al Teatre Borràs a partir del 17 de noviembre.
En una entrevista con Europa Press este miércoles, Sans ha rechazado que sea un espectáculo únicamente para fans de Tricicle: "Son historias que, indistintamente de si has conocido Tricicle, son divertidas por sí mismas", ya que a menudo el protagonista es él solo, si bien la presencia del trío sobrevuela durante toda la función.
"Hemos vivido muchas situaciones divertidas, algunas insólitas, que explicas en sobremesas con amigos, y te das cuenta que a lo largo de los años empiezan a ser muchas", ha destacado, resaltando que ha tenido que dejar mucho material fuera.
El humorista ha sostenido que el sustrato emocional que pesaba bajo los gags de Tricicle --con situaciones que apelaban a la envidia, al ridículo o a la compasión-- se mantiene en su espectáculo actual, ya que "explica situaciones complicadas desde un punto de vista cómico, y hace mucha gracia, porque a la gente lo que más gracia le hace de la vida son las anécdotas".
También ha destacado que es más fácil hacer humor valiéndose de la palabra, que se añade al humor gestual que hereda de Tricicle: "Tienes una herramienta más, y con el gesto en Tricicle muchas veces nos encontrábamos con una limitación".
En este sentido, Corbacho ha relatado que cuando Sans le propuso dirigir un monólogo con voz, aceptó porque pensó que "la premisa era muy buena" dada la trayectoria mímica del cómico y porque demostraba el amor por el teatro de alguien que lleva 40 años sobre los escenarios --en sus palabras--.
Ambos han explicado que Corbacho, en su función de director, ha ejercido como "compañero de viaje" que aportaba una visión externa y experiencia en monólogos para acompañar a Sans en su primer espectáculo en solitario.
AFOROS PERMITIDOS
El espectáculo ya lleva meses girando por España y Sans ha reconocido que haberlo empezado con aforos limitados por la pandemia de Covid-19 ha sido "una prueba dura" y se ha tenido que acostumbrar a ver la gente reír tras una mascarilla, que también amortigua el volumen de las carcajadas; ahora llega a Barcelona con el 100% permitido.
Corbacho ha explicado que "las reacciones del público forman parte del monólogo", porque lo contrario, el silencio, es lo peor que puede pasar en un espectáculo de humor --en sus palabras--.
TIPOS DE HUMOR
Corbacho ha argumentado que, tras el éxito continuado de los monólogos década tras década, subyace una razón de modelo: "Tampoco nos engañemos, se ha demostrado que es un formato muy económico para productores y exhibidores", ha dicho, alabando también la libertad que ofrece para absorber muchos registros humorísticos.
"En los teatros y los clubes está quedando un reducto de libertad bastante chulo, porque haces un pacto con el público y allá no pasa nada; en cambio se está convirtiendo en muy complicado hacer humor en televisión y en las redes porque allí no hay ningún pacto y las cosas se descontextualizan", ha reflexionado, y Sans ha añadido que hoy en día Pepe Rubianes recibiría muchas denuncias.
Sans ha asegurado que "a Tricicle siempre se le ha acusado de hacer humor blanco, como si fuera algo inconveniente" y ha argumentado que gracias a esto han tenido un público de edades variadas que reía de lo mismo, algo, según él, complicado.