Carme Trilla pide a Collboni "desbloquear" el 30% para generar pisos protegidos en Barcelona

Bonet asegura que el gobierno quiere que el 30% funcione y BComú reclama que se mantenga

Segunda sesión de la comisión no permanente de estudio sobre la vivienda del Ayuntamiento de Barcelona
Segunda sesión de la comisión no permanente de estudio sobre la vivienda del Ayuntamiento de Barcelona - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 27 enero 2025 17:02

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La economista Carme Trilla, que desde septiembre de 2023 lidera el grupo de expertos del Comité Asesor de Infraestructuras de Barcelona, ha pedido al gobierno municipal del alcalde Jaume Collboni "desbloquear" la reserva del 30% de vivienda protegida en las nuevas promociones que se construyen en la ciudad.

Lo ha dicho en la segunda sesión de la comisión no permanente de estudio sobre la vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, que ha contado con la participación de diversos ponentes y de los partidos con representación en el pleno municipal, donde también ha recordado las medidas que el grupo que lidera entregó el gobierno "hace más de un año".

En esta línea, ha insistido en la necesidad de que las viviendas que se extraigan de la reserva del 30% puedan reunirse en otras parcelas, una simplificación que "daría mucho más margen" a los promotores e incrementará el número de viviendas protegidas.

También ha advertido de que en la aplicación de la medida en las grandes rehabilitaciones "colisionan dos intereses de manera frontal", ya que supone un coste adicional para los vecinos, y ha planteado que esta reserva se aplique solo cuando se creen nuevas viviendas.

De este modo, ha hecho un llamamiento a "desencallar" este tema ya que cuando se agote el suelo disponible en la capital catalana, no habrá ni una sola posibilidad de realizar vivienda asequible, por lo que ha instado a evitar posiciones maximalistas, en sus palabras, dirigiéndose al grupo de BComú.

GRUPOS

En el turno de los grupos, la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, ha asegurado que desde el gobierno municipal el objetivo es que el 30% funcione, y ha sostenido que para sacar adelante medidas efectivas para conseguir vivienda asequible hace falta consenso: "Todos tenemos que ser parte de la solución y copartícipes".

El concejal de Junts Damià Calvet ha criticado el 30% de vivienda protegida por no haber "ayudado en absoluto a bajar la presión sobre las viviendas asequibles" y ha criticado que las formaciones que defienden la medida perpetúan una narrativa desconectada de la realidad.

Desde BComú, su líder Janet Sanz ha reprochado al PSC que trate de "ponérselo fácil al sector inmobiliario" en vez de a los barceloneses, y ha alertado de la importancia de mantener el 30% en las grandes rehabilitaciones que, en sus palabras, echan a los vecinos de sus casas.

Por su parte, la concejal de ERC Eva Baró ha pedido innovación para solucionar el "pecado original" que, a su juicio, supone haber considerado la vivienda como un bien de mercado, y ha abierto el camino a incorporar otras medidas como la que los republicanos presentaron la semana pasada en la Comisión de Urbanismo, sobre prohibir la compra de vivienda no residencial a extranjeros.

Finalmente, la concejal del PP Àngels Estellés ha opinado que en el 30% "la teoría es muy buena pero a la práctica es un fracaso", y el edil de Vox Liberto Senderos ha pedido al gobierno municipal que deje de buscar culpables de la problemática de la vivienda entre supuestos especuladores, textualmente.

PONENTES

En el turno de las ponencias, el economista y profesor de la UPF Roger Medina ha situado el "fuerte déficit" entre la creación neta de vivienda y la disponibilidad de alquileres, que ha situado en 80.000, como uno de los principales retos en este ámbito.

El investigador del Institut de Recerca Urbana de Barcelona (Idra), Jaime Palomera, ha reivindicado el 30% como "dique de contención" contra la especulación y ha afirmado que sus resultados desde su aplicación en 2018 son mejores que en los estadios iniciales de casos de éxito como el de París (Francia).

El economista y exsecretario de Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana de la Generalitat, Francesc Sutrias, ha opinado que sin un colaboración entre los sectores público y privado es "hacer frente a las viviendas de protección oficial" que ese necesitan para los próximos 15 años.

Desde la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur), su presidente Enrique Alcántara ha destacado los efectos, afirma, positivos de las viviendas de uso turístico en la economía de la ciudad y ha clamado que no son "responsables del problema de la vivienda".

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCEspaña), Xavier Vilajoana, ha propuesto contemplar el problema de vivienda en Barcelona en conjunto con su área metropolitana y ha reprochado a la Administración que es "muy fácil echar la responsabilidad a los demás sin mirar lo que uno ha hecho bien".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado