BARCELONA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jordi William Carnes (PSC), ha expresado su apoyo al alcalde Jordi Hereu como candidato a las elecciones primarias del partido para las municipales, pero ha considerado que son una oportunidad para recuperar a los socialistas desencantados.
En declaraciones a los medios, ha afirmado que el partido "siempre ha salido reforzado" de los procesos de primarias, y ha remarcado que esta discusión en el seno del partido será un modo de volver a explicar a los ciudadanos su visión de la ciudad, tras perder la Generalitat.
"Podremos volver a conectar con los que se alejaron del proyecto socialista porque no supimos explicar la crisis ni la acción del Govern, y por algunos errores desde el gobierno de la ciudad", ha argumentado.
Carnes ha subrayado su apoyo al "alcalde y amigo" Hereu, y ha confiado en que los socialistas elijan libremente entre él y Montserrat Tura en función de los proyectos políticos y no de las fidelidades personales.
CARNES SE DESCARTA
Aunque se ha mostrado "perfectamente abierto" a posibles nuevas candidaturas, ha descartado postularse, arguyendo que no es el momento adecuado para abrir un nuevo debate en la formación.
"Ahora me siento cómodo apoyando a Hereu", ha remarcado el primer teniente de alcalde, quien desconoce si otros socialistas darán un paso al frente para competir con Tura y Hereu en las primarias que se celebrarán el 19 de febrero.
En cuanto a la predilección del aparato socialista por Tura, ha subrayado que Hereu se debe a Barcelona antes que al partido, trazando un paralelismo con el ex presidente de la Generalitat José Montilla, que en su momento antepuso su fidelidad a Catalunya a los intereses del PSOE.
Al candidato de CiU a la Alcaldía, Xavier Trias, le ha replicado que la ciudad debe ganarse convenciendo y con nuevas ideas, y ha contrapuesto la tradición democrática en el seno de los socialistas a la designación a dedo en las derechas.