Carod califica la ley del aranés de "acto de justicia" para una minoría lingüística

El vicepresidente del Govern, Carod-Rovira, en su visita a Vielha
GENCAT
Actualizado: viernes, 5 noviembre 2010 22:19

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, ha calificado este viernes la ley del aranés, aprobada por el Parlament en la presente legislatura, de "acto de justicia y reconocimiento hacia una minoría lingüística".

En un comunicado, ha destacado que la nueva normativa no solo oficializa una lengua que hablan tan solo unas 5.000 personas en el territorio catalán, sino que convierte a Catalunya --junto con Luxemburgo-- "en el único país de la Unión Europea con tres lenguas oficiales en el mismo territorio".

Carod ha mantenido una reunión institucional en Vielha (Lleida) con el síndic d'Aran, Francesc Xavier Boya, quien se ha felicitado por una ley que ha requerido "tiempo, trabajo, esfuerzo e ilusión compartida", y ha supuesto un "acto de justicia histórico".

Tras el encuentro, ambos dirigentes han presentado públicamente el contenido de la norma a representantes de la sociedad civil aranesa, un encuentro en el que también han participado el secretario de Política Lingüística de la Generalitat, Bernat Joan, y el delegado del Govern en el Alt Pirineu i Aran, Víctor Orrit.

Para Carod, la ley supone que el aranés recupere "la máxima dignidad y estatus legal posible", y demuestra que el Govern valora la diversidad lingüística como un elemento "enriquecedor y positivo".

Aprobada por el Parlament el 22 de setiembre pasado, la ley regula la oficialidad del aranés en Catalunya y la Vall d'Aran, cumpliendo así el mandato del Estatut que establece que los poderes públicos tienen que proteger esta lengua y fomentar su uso.

La norma establece que las administraciones y las instituciones aranesas tienen que utilizar de manera general el aranés, y, en el resto de Catalunya, reconoce el derecho de sus hablantes a utilizarlo en las relaciones escritas con la Generalitat.