Carod cree que la sentencia del TSJC constata una "ofensiva legal" contra el catalán

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 27 octubre 2010 21:24

BARCELONA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, ha lamentado este miércoles que existe una "ofensiva legal" contra el catalán por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que suspende cautelarmente siete artículos del reglamento de uso del catalán del Ayuntamiento de Barcelona y de la Diputación de Lleida.

En un apunte en su blog recogido por Europa Press, considera que la "prohibición y persecución" que sufrió el catalán durante la dictadura franquista justifica la elaboración de leyes para dar un uso preferente a esta lengua, y critica que en España sea obligatorio conocer en castellano y en Catalunya no se pueda seguir el mismo ejemplo.

"Es lamentable que una lengua tan potente como la castellana, oficial en 20 estados y hablada por más de 400 millones de personas, tema por su supervivencia", prosigue Carod, y destaca que Catalunya está orgullosa de ser el único territorio de Europa, junto con Luxemburgo, que tiene tres lenguas oficiales --el castellano, el catalán, y el occitano--.

El vicepresidente se muestra convencido de que el "sentido común se impondrá", y de que la ciudadanía no se dejará vencer por la manipulación de la realidad que, a su juicio, suponen la sentencias contrarias a la protección de la lengua catalana.

En su alegato contra la ofensiva legal que considera que sufre el catalán, Carod evoca la figura del lingüista Joan Solà --fallecido este miércoles--, y destaca que su legado representa "la dignidad y la autoestima" de los catalanes hacia su lengua.

Contenido patrocinado