Carulla promete desarrollar el "nuevo modelo" del Palau y que el hotel sea su biblioteca

Foto Carulla
EP
Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 16:26

BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la presidencia del Orfeó Català y al Palau de la Música Catalana de Barcelona, Mariona Carulla, ha desgranado este martes los detalles de su proyecto, que pretende "desarrollar el nuevo modelo puesto en marcha hace año y medio", que prevé que el edificio previsto inicialmente como hotel del Palau pase a albergar su biblioteca, como avanzó este sábado en una entrevista con Europa Press.

Carulla ha presentado su candidatura junto a las cuatro personas que liderarán sus cuatro pilares: Antoni Ros-Marbà (proyecto artístico), Marta Solé (pedagógico), Joaquim Borràs (patrimonio artístico y centro de documentación) y Joan Manuel Soler (reorganización del Orfeó).

El maestro Ros-Marbà ha apostado por integrar el Orfeó Català en las agendas internacionales, atraer a los mejores directores y a las mejores orquestas. "No sólo ha de jugar la Copa Catalunya; ha de jugar la Champions", ha dicho, haciendo un símil futbolístico.

Para ello contará con el hasta ahora director del coro de RTVE, que dejará definitivamente para dedicarse "con todas las consecuencias" a la dirección del Orfeó Català, que dirige desde 1998.

Jordi Casas dirigirá el Cor de Cambra, y aunque ahora dirige el coro de la Comunidad de Madrid, Ros-Marbà ha destacado que Casas tiene la voluntad de incorporarse "al 100%" al coro del Palau. Por último, Esteve Nabona seguirá siendo el director del Cor Jove.

Marta Solé ha explicado el proyecto pedagógico, que prevé que la Conselleria de Educación reconozca los estudios de canto de los niños, que los conciertos familiares salgan de gira por Catalunya, y un proyecto solidario de educación con niños en riesgo de exclusión del distrito de Ciutat Vella. Con el voluntariado de los 'cantaires' se integraría a nuevos niños en el coro.

Uno de los puntales de la candidatura de Carulla es la recuperación del patrimonio documental. Borràs ha manifestado su intención de contar con el edificio inicialmente previsto como hotel del Palau para instalar una biblioteca. Sería el 50% de los 4.000 metros cuadrados disponibles, ya que la otra mitad está reservada para equipamientos públicos para el barrio.

Aquí se instalaría la Escola Coral y el archivo-biblioteca. La intención es restaurar los documentos más valiosos, digitalizar todo el fondo y facilitar su consulta 'on-line'. Para ello se buscarán patrocinios. "Estamos seguros de que los encontraremos", ha asegurado Borràs.

Respecto a la reorganización administrativa del Orfeó, Soler ha prometido una gestión "más profesional" y "austeridad" en el gasto. "Se simplificarán las estructuras y las integraremos en el Orfeó como centro de todo", ha comentado. Así, con una nueva fundación, se pasará de tener tres presupuestos y tres plantillas (Orfeó, Fundació y Consorci) a un solo presupuesto y una sola plantilla, algo que, según Carulla, generará "más confianza".

HONESTIDAD EN LA CANDIDATURA

Otro de los objetivos es mejorar el cuidado al socio, por lo que se creará la figura del "Síndic del soci" para defender sus objetivos y se le dará un trato especial, con un espacio exclusivo en el foyer y entradas de último minuto a un precio más reducido.

Carulla ha dicho estar "sopesando" la aprobación de un código ético, aunque no ha desvelado si el Palau tendrá un director artístico. "Aún no toca", ha dicho Ros-Marbà, que ha descartado que su nombre suene para el cargo: "No está en mi cálculo de posibilidades", ha zanjado.

Sobre las palabras del candidato opositor, Enric Enrech, que en una entrevista con Europa Press aseguraba que con la reforma de Carulla también se podía "robar", la candidata ha dicho: "Lo que hace honestas a las instituciones son las personas".

Leer más acerca de: