Los consellers Albert Dalmau y Sònia Hernández, en Santa Pau - GOVERN
GIRONA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, ha anunciado este miércoles que el Castell de Santa Pau (Girona) será de titularidad pública y que el Ejecutivo catalán aportará los 100.000 euros que le faltan al consistorio para su adquisición.
Dalmau ha asegurado que es "un día de celebración" porque se está ante un proyecto surgido desde la sociedad civil y que la Generalitat ha acompañado, ha informado el departamento en un comunicado.
"Cuando decimos que queremos acompañar a los municipios, nos referimos también a cosas como esta", ha asegurado Dalmau.
La alcaldesa de Santa Pau, Cris Capó, se ha mostrado emocionada porque "solo hace un año" que iniciaron este camino con la campaña 'Salvem el Castell de Santa Pau' y que lo explicaron al Govern.
El Castell de Santa Pau data de la época medieval y está protegido como bien cultural de interés nacional, dentro de la categoría de monumento histórico, y las murallas y los fosos casi han desaparecido, pero conserva algunos ventanales góticos y un patio de armas.
El consistorio inició una campaña de 'crowfunding' junto a la asociación Amics de Santa Pau en 2024 con la intención de recuperarlo, y la intención municipal es que sea un espacio de vínculo local y comarcal, de dinamización socioeconómica y de memoria histórica, en concreto de los deportados a los campos de concentración nazis.