Castellà: la universidad ya toca hueso pero ve difícil aumentos "relevantes"

Defiende que Catalunya tiene potencial para basarse en la economía del conocimiento

N.Basi, J.Casals (UPF), A.Castellà (Generalitat) y G.Ardanuy (Barcelona).
Foto: Europa Press
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:28

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, ha admitido que las restricciones presupuestarias en las universidades públicas catalanas han tocado hueso.

   Sin embargo, Castellà ha afirmado que "difícilmente habrá incrementos relevantes en el futuro".

   Lo ha manifestado en su intervención durante el acto inaugural del curso 2013-14 de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), acompañado por el nuevo rector, Jaume Casals; el concejal de Educación y Universidades de Barcelona, Gerard Ardanuy, y la presidenta del Consejo Social de la UPF, Núria Basi.

   Citando al presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha sostenido que 2013 habrá sido el último año probablemente de ajustes en el gasto, pero "no significa que haya crecimiento en la aportación del dinero público a las universidades", lo que obliga a ser creativos para mantener la calidad y la internacionalización.

   Sobre las dudas generadas respecto a la supuesta paralización del programa Serra Húnter de captación de profesores internacionales con criterios de excelencia, Castellà ha querido dar "toda la confianza de que se mantiene hasta el final", ya que es un elemento esencial de su departamento y tiene un papel estratégico en los próximos años.

   En relación al Consorcio de Servicios Universitarios de Catalunya (CSUC), ha explicado que ha permitido "liberar recursos" y ahorrar 2,5 millones de euros, además de añadir que en los próximos años el ahorro llegará a los 20 millones.

   Tras mencionar estos dos ejes, ha incidido sobre el aumento de las tasas universitarias con las correspondientes políticas de becas por renta, un sistema sobre el que el Gobierno francés de François Hollande se ha interesado y podría aplicar a partir del curso que viene, ha asegurado Castellà.

   En relación a los retos, ha hablado sobre la "simplificación" de la oferta académica de reducir el número de los primeros ciclos de los grados pero manteniendo las 460 salidas académicas actuales; además, ha apostado por abrir la reflexión sobre establecer grados de tres años --actualmente son de cuatro-- para facilitar la movilidad internacional.

ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

   El secretario ha defendido que Catalunya "como país" tiene potencial para tener una economía basada en el conocimiento, como sucede en Estados con características parecidas, como tener unos 10 millones de habitantes y ser democracias profundas y participativas, entre otras.

   "El año que viene seremos llamados para decidir nuestro futuro como país", ha manifestado el secretario en relación a la consulta soberanista que prepara el Ejecutivo catalán, y ha destacado el papel de las universidades si se alcanza la independencia.

Contenido patrocinado